Trabajo de antropologia juidica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRABAJO DE ANTROPOLOGIA JURIDICA.



CAMPO TORO ALEXANDERC.13.892.462
1ER SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS.
ALDEA UNIVERSITARIA I.U.T REGION LOS ANDES

ADOPCIONES EN VENEZUELA
En Venezuela, se considera que la familia de origen tiene la obligación de brindar en forma prioritaria, el goce pleno y efectivo de losderechos y garantías de los infantes y jóvenes, también establece, que cuando sea imposible o contrario al interés superior del niño, niña y adolecente ser criados en familia de origen, tendrá derecho a una familia sustituta, el derecho de vivir y desarrollarse en el seno de una familia.
ARTICULO 26 CAPITULO II DE LA LOPNA.
Todos los niños, niñas y adolecentes tienen derecho a vivir, sercriados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Excepcionalmente, en los casos en que ello sea imposible o contrario a su interés, tendrán derecho a vivir, ser criados o criadas y desarrollarse en una familia sustituta, de conformidad con la ley. La familia debe ofrecer un ambiente de afecto, seguridad, solidaridad, esfuerzo común, comprensión mutua y respeto reciproco quepermita el desarrollo integral de los niños, niño y adolecente.
El plan nacional de inclusión familiar promueve la familia sustituta como medio que garantiza el desarrollo integral de los niños, niño y adolecente, que se encuentran en las entidades de atención, bajo medidas de protección, este programa se maneja en dos modalidades:
COLOCACION FAMILIAR
La colocación familiar, tiene como objetootorgar la responsabilidad de crianza de un niño, niña o adolecente de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente para el mismo.
CUANDO PROCEDE LA COLOCACION FAMILIAR.
1. Esta modalidad procede transcurrido el lapso previsto en el artículo 127 de la Lopnna, siempre y cuando no se haya resuelto por vía administrativa.
2. Sea imposible continuar la tutela.3. Se halla privado a su padre y madre de la patria potestad o esta se haya extinguido.
4. Estar inscrito en el plan nacional de inclusión familiar.

MODALIDAD ADOPCION.
La adopción es una institución de protección mediante la cual se le brinda a un niño, niña o adolecente, la posibilidad de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia sustituta, permanente y adecuada, tal comolo establece la constitución nacional, la ley orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolecentes y la convención de los derechos del niño.
Este concepto implica, que el niño, niña y adolescentes aptos para ser adoptado puede ser protegido mediante la adopción. La finalidad de la adopción es proveer una familia adecuada para un infante y joven, por lo tanto prevalecen sus necesidades eintereses sobre otros.
La adopción se realiza bajo la suprema vigilancia del estado, como garante de los derechos y garantías del niño, niña y adolescente.
El proceso de adopción requiere de trámites administrativos, a cargo de la oficina de adopciones, y de trámites, judiciales, a cargo del tribunal de protección de niños, niñas y adolescente. Estos trámites, tanto administrativos comojudiciales son de obligatorio cumplimiento.
QUIENES PUEDEN SER SOLICITANTES DE ADOPCION.
1. Venezolanos mayores de 25 años de edad en forma individual (solicitante solo).
2. Venezolanos mayores de 25 años de edad en forma conjunta (solicitante en pareja).
3. Extranjeros con más de un año de residencia en el país.

.
QUE DEBE HACER UN SOLICITANTE DE ADOPCION.
1. Dirigirse a la oficina...
tracking img