Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVENGOS SALARIALES
En la retribución del trabajador se deben distinguir:
Salario base:
Es la parte de la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra, establecida para cada categoría profesional, en los convenios colectivos o en tos contratos individuales.
* Complementos saláriales: aquellos que no han sido valorados al determinar el salario base. Estos complementos pueden venirregulados, en las leyes o en [os convenios colectivos o bien puede haberlos establecido o pactado la dirección de la empresa. Los más frecuentes
* Complementos personales: Se establecen por [as condiciones personales del trabajador si no han sido tenidos en cuenta a [a hora de fijar el salario base, como, por ejemplo: antigüedad, conocimientos especiales, idiomas, etcétera.
* Complementos depuesto de trabajo: Se perciben por [as características especiales del puesto de trabajo, que lo diferencia del trabajo corriente. Se dejarán de percibir en el momento en el que finalice la tarea que da origen al complemento.

Penosidad, toxicidad, peligrosidad, turnicidad, altura, etcétera, se percibirán cuando así lo establezca el convenio colectivo o l a autoridad laboral cuando el puesto detrabajo reúna estas características, y únicamente por tos días realmente trabajados.
-Nocturnidad: el trabajo nocturno tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva.
c) Complementos por calidad o cantidad de trabajo Se perciben por realizar mayor cantidad de trabajo o alcanzar un nivel de calidad superior al considerado como normal.
-Incentivos, actividad: seestablecen cuando al trabajador se te exige un rendimiento superior al considerado como medio.
- Asistencia, puntualidad: con estos complementos se trata de evitar el absentismo laboral.
Horas extraordinarias
En los convenios colectivos, o en su defecto en el contrato individual puede establecerse la opción de abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podráser inferior al valor de la hora ordinaria, o bien compensarlas por el tiempo equivalente de descanso retribuido.
Gratificaciones extraordinarias
El trabajador tiene derecho, como mínimo, a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representanteslegales de [os trabajadores.
Igualmente se fijará por Convenio colectivo la cuantía de las gratificaciones.
Podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen entre las doce mensualidades, cobrándose cada mes la parte proporcional de las pagas.
La participación en beneficios: es una gratificación anual potestativa establecida en función de los beneficios dela empresa o una cantidad fija pactada en el convenio colectivo, con independencia de los beneficios obtenidos.

Salario en especie
Consiste en la valoración económica de los bienes o servicios que presta la empresa a los trabajadores, como, por ejemplo, alojamiento, electricidad, carbón, etc. La retribución en especie no puede ser superior al 30% de las percepciones saláriales.

DEVENGOS NOSALARIALES
Se pueden clasificar en las siguientes categorías:

Indemnizaciones y suplidos
Son cantidades abonadas a los trabajadores por los gastos que realizan corno consecuencia, de su actividad laborar. (Si superan los límites deben cotizar a la S.Social)

Son las siguientes:
- Dietas de viaje. Tienen esta consideración los gastos normales de rnanutención y estancia en hoteles, devengadospor desplazamiento del trabajador fuera de su centro habitual de trabajo, para realizarlo en un municipio distinto.
- Gastos de locomoción. Gastos del trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina o centro habitual de trabajo para realizarlo en otro distinto del mismo o en un municipio diferente.
Plus de transporte urbano y de distancia. Cantidades que deban abonarse al...
tracking img