Trabajo de botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Frontera Facultad de Ciencias
Temuco Agropecuarias y
Forestales

Salida a terreno Predio
Rucamanque

Nombre Alumnos:
Asignatura: Botánica AgrícolaProfesor: Rubén Carrillo
Fecha: 03 de Dic. 2010

Introducción

La salida a terreno que tuvo lugar el 13 de Octubre del presente año al Predio Rucamanque, fue con el objetivo de conocer vastas especies que allí habitan, desde pequeñas especies vegetales hasta grandes árboles, siendo muchas de ellas existentes solo en dicho lugar, por lo que encontrarlas en las cercanías de la Universidad esimposible, viéndolas solo en las clases de Botánica.
Pudimos observar en compañía del profesor Rubén Carrillo mucha flora característica del lugar, asociaciones simbióticas entre las especies allí encontradas y especies leñosas como los grandes árboles, tanto vivos como los que solo servían de hogar para algunas especies de animales, siendo toda esta información explicada por el profesor a cargo,quien en un largo recorrido por el predio nos iba enseñando gran parte de la flora nativa del lugar.
Es por esto que el verlas en crecimiento dentro de su hábitat nos es información fundamental como agrónomos ya que no es lo mismo ver una especie en una foto, en clases o a través de Internet, que en su entorno natural, y así en el futuro cuando tengamos que trabajar en terreno el reconocerdiversas especies nos ayudara a desempeñarnos mejor en nuestro mundo laboral.
Y por último, este trabajo se pudo concretar con la ayuda de muestras fotográficas y grabaciones con el fin de poder recopilar la mayor cantidad de información respecto de las especies allí encontradas, para luego analizar las muestras y ordenarlas en este trabajo.

El predio Rucamanque se ubica en el denominado Cordónmontañoso Huimpìl-Ñielol, mediante el cual Rucamanque se conecta con el monumento nacional Cerro Ñielol. En lengua mapuche significa “morada del Cóndor” tiene una superficie de 435,1 hectáreas, y se sitúa a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Temuco en la región de la Araucanía, por el antiguo camino a Chol-chol, sector Trabunco-los copihues. Aledaño al norte con el predio el Arrejón, al lado elfundo la Envidia, ambos propiedad de forestal Mininco, y por el sur con el fundo los copihues.
Presenta una altitud máxima de 550 m.s.n.m., y el 68% del predio se encuentra entre los 300 y 400 m.s.n.m. (P.pacheco, 2010)
Rucamanque es un relicto (zona donde existen vegetaciones, que eran representativas del lugar antiguamente), de vegetación único, por estar inserto en los bosques del vallecentral y los bosques templados del sur del país, y que han sido ampliamente explotados para la habilitación de terrenos para la producción agropecuaria y la plantación de especies exóticas como (eucalipto) eucaliptus globulus l. y (pino insigne) pinus radiata. Alrededor de un 53% del bosque es adulto y denso donde es posible encontrar (roble), olivillos, ulmos, linges, tepa, laurel, y otrasinnumerables especies de diferentes niveles de complejidad, y de peligro de conservación como pumas, pudús, monitos del monte, carpintero negro entre otros.
En el interior del predio existen una serie de quebradas, que se encuentran en la microcuenca del estero chivilcan, la cual nace en el fundo Arrejón, esta red hídrica está conformada por 16 quebradas, las cuales se extienden por una longitud de 10kilómetros aproximadamente.
Este predio en conjunto con el cerro Ñielol hacen que Temuco cuente con una muestra de cómo eran los ecosistemas boscosos en valle central y el sur de chile.
Dentro del predio solo se puede transitar a pie, los vehículos solo llegan hasta donde están las construcciones, el camino más los innumerables senderos contemplan mas o unos 13 kilómetros, posee un mirador y un...
tracking img