Trabajo De Caja Chica

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI
EL TIGRE EDO ANZOÁTEGUI



CAJA CHICA
Y
CONTROL DE EFECTIVO



PROFESORA: Integrante
Marianela AvileraMilagros Guzman
C.I 20.737.579


25 Febrero

Caja Chica
Consiste en un fondo fijo que la Empresa crea con el objeto de cancelar pagos menores estableciendo previamente su monto, es decir que dependiendo del tamaño de la empresa y el numero de operaciones que estarealice se establece el monto con el cual se crea la caja chica y el limite en base al cual se van realizar los pagos. Esta cuenta tiene saldo deudor y va ubicada en el balance general dentro del activo circulante disponible, el monto de la caja chica solo sufrirá una variación cuando este sea aumentado o disminuido o se decida eliminarlo.
Su definición contable se refiere a una cuenta que expresa entérminos monetarios y a una fecha determinada, el saldo en efectivo, formado por billetes, monedas, vales, justificantes de gastos, comprobantes y otros referidos a operaciones normales de Caja Chica.

Importancia de la Caja Chica
Tal y como se indicó anteriormente, la caja chica es un fondo en efectivo que se utiliza par realizar pagos por sumas pequeñas y que además se cataloguen como“urgentes”.
De esta manera se puede apreciar que la implementación de una caja chica en una organización es vital para que ésta pueda satisfacer los gastos que por su naturaleza y premura se justifica el desembolso inmediato del dinero; y que por circunstancias especiales no pueda ser cancelado mediante cheque.
Conceptualización Contable de la Caja Chica
Su definición contable se refiere a una cuenta queexpresa en términos monetarios y a una fecha determinada, el saldo en efectivo, formado por billetes, monedas, vales, justificantes de gastos, comprobantes y otros referidos a operaciones normales de Caja Chica.
Propósito
“Solventar las necesidades urgentes de artículos y materiales en una forma ágil y oportuna, cuyo origen requiere del pago inmediato”.
Procedimientos
A continuación se presentan unaserie de procedimientos que en conjunto permiten la utilización adecuada de los fondos de caja chica.
1. Creación de la Caja Chica
Cuando la Caja chica se establece se le da un cargo a la cuenta de caja chica por el monto establecido el cual va a servir para realizar pagos. Se abona a la cuenta banco, ya que debe hacerse a través de un cheque emitido por el dueño o el administrador de la empresa, elcual debe ser cobrado por el cajero responsable de manejar o administrar este fondo fijo de Caja Chica
2. Realización de Pagos
Después que el cajero realiza los pagos este debe guardar todas las facturas o recibos correspondientes, debe llevar un control de estas cancelaciones y estar pendiente cuando llegue al mínimo de efectivo establecido, para solicitar una reposición o reembolso de cajachica, la cual consiste en presentar los comprobantes junto con la relación anexa
3. Reembolso o reposición de la Caja Chica
Una vez que el cajero presenta la relación de gastos junto con los comprobantes, y el administrador le emite un cheque por el monto total del reembolso este debe hacerlo efectivo para poder disponer del monto establecido en la Caja Chica para realizar los pagos. Este reembolsono se debe hacer con dinero efectivo, sino a través de un cheque. El asiento para registrar el reembolso, consiste en cargar todas aquellas cuentas que se afectan con dicha factura o recibo entregado junto con la relación hecha por el cajero y se abona el total a la cuenta de banco.
ventajas de Usar una Caja Chica
Las siguientes son algunas de las ventajas de usar una caja chica para pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJA CHICA
  • CAJA CHICA
  • caja chica
  • Caja chica
  • Caja chica
  • La Caja Chica
  • Caja Chica
  • caja chica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS