Trabajo de campo colonia tovar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante muchos años la geografía se ha caracterizado por ser una ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; ya que estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto de su organización, como en los cambios que experimentan.

La geografía como ciencia social abarca varias subdisciplinas tales como: elestudio de la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos; el estudio del mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas, bien sea agricultura, ganadería, turismo etc. También el estudio de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográficos y las actividadeseconómicas que se desarrollan en estos.

Otras de las subdisciplinas tales como las industrias, los servicios, la política, la cultura, nos terminarían de señalar como está constituida la geografía como ciencia social, y de lo importante que es para la evolución del ser humano, debido a que nos ayuda en la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo y avance, y en el mejoraprovechamiento de los recursos naturales, que siempre han sido esenciales para la subsistencia del hombre.

Un ejemplo perfecto para poder destacar la importancia que tiene la geografía en lo social es a través de este trabajo, en donde presentaremos a una de las comunidades más importantes que tiene Venezuela, a nivel turístico, agrícola y económico, esta es la muy conocida “COLONIA TOVAR”, situadaen el Edo. Aragua.

Esta localidad de Venezuela, fundada por un grupo de inmigrantes de Alemania, se ha caracterizado por mantener su cultura de origen, ya que su arquitectura se fundamenta en formas y técnicas alemanas y en los modos de vida de sus pobladores, es por eso que es llamada “La Alemania del Caribe”. Lo interesante de esta comunidad, es como en sus primeros años se desarrollode una manera tan asombrosa y peculiar sin tener un mínimo contacto con las demás comunidades del país. Y como se ha ido fortaleciendo en los últimos años, en donde ya tienen un contacto directo con las demás poblaciones de Venezuela.

Si bien nuestro país posee paisajes y lugares incomparables con los demás países del mundo, así como tierras fértiles, petróleo y otros recursos quemuchos países carecen, muchas veces no hemos sabido aprovecharlos. Por eso este trabajo nos brindara una imagen de lo que una sociedad con una cultura diferente a la nuestra ha logrado hacer en este territorio, de cómo han subsistido únicamente con los recursos que han tenido a su alrededor. Y nos dará un ejemplo de cómo la buena organización y distribución de una colonia puede llevar a grandesavances.

JUSTIFICACION

La Colonia Tovar es una imagen de lo que una sociedad organizada y con un nivel de cultura diferente puede lograr, es por esto que la importancia de este trabajo de campo es ver cómo se desarrollan las actividades en ese territorio, y así poder nosotros sacar conclusiones de cuáles son los pasos que nosotros deberíamos de seguir para llevar a nuestro país a un nivel masdesarrollado.

Durante nuestra estadía en la Colonia Tovar, pudimos notar muchas características que son muy diferentes a las que nosotros estamos acostumbrados, la arquitectura como tal es muy hermosa, ya que se tiene como regla que todas las edificaciones deben ser de tipología alemana, los bancos, los restaurantes, los hoteles, todos tienen sus letreros enmarcados en madera, tambiéngracias al tipo de clima hay muchas zonas con siembras de flores de diferentes tipos, y por supuesto, las siembras de demás frutas y verduras que son su principal actividad económica. Con respecto a la parte de turismo, tienen sus empresas en donde nos dieron un paseo para conocer las principales partes de la Colonia, también nos mostraron como realizan algunos de los productos que son vendidos...
tracking img