Trabajo de civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 358 (89348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las obligaciones con pluralidad de sujetos
Las obligaciones con pluralidad de sujetos son aquellas en que el acreedor o el deudor está compuesto por varias personas.
Estas obligaciones pueden ser:
1. Simplemente conjuntas o mancomunadas
2. Solidarias
3. Indivisibles
Obligaciones Simplemente conjuntas
Las obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas son aquellas en que existen variosdeudores y/o varios acreedores y cada uno está facultado para cobrar su cuota.
Efectos jurídicos
1. Cada acreedor solo puede exigir su cuota del crédito
2. Cada deudor está obligado solo a su cuota de la deuda
3. La interrupción de la prescripción que afecta a uno, no grava a los otros.
4. La culpa de uno no grava a los otros
5. La mora de uno no grava a los otros
6. La insolvencia de uno delos deudores no grava al resto.
OBLIGACIONES SOLIDARIAS
En general cuando se ha contraído por muchas personas o para con muchas la obligación de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, es obligado solamente a su parte o cuota en la deuda, y cada uno de los acreedores, en el segundo, sólo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crédito.
Pero en virtud de laconvención, del testamento o de la ley puede exigirse a cada uno de los deudores o por cada uno de los acreedores el total de la deuda, y entonces la obligación es solidaria o in solidum.
La solidaridad debe ser expresamente declarada en todos los casos en que no la establece la ley.”

Solidaridad activa: es aquella en que hay varios acreedores y un deudor, en que la prestación recae sobre unobjeto de naturaleza divisible, pero que en virtud de la convención de las partes, del testamento o de la ley, cada acreedor puede exigir el total del crédito al deudor común, de manera que el pago que haga el deudor a uno cualquiera de los coacreedores, extingue la obligación respecto a todos los demás.

Elementos
• Pluralidad Subjetiva: hay varios acreedores y un deudor.
• Unidad de laPrestación: O sea, lo debido a muchos es una misma cosa, aunque se deba de distinta forma, esto es, pura y simplemente respecto de algunos o bajo condición o a plazo respecto de otros.
• Objeto de Naturaleza divisible: Se requiere que la cosa sea naturalmente divisible, porque si fuese indivisible el pago necesariamente debiera ser total. En cambio, en la solidaridad si un coacreedor puede exigir eltotal del crédito, es porque ha operado una fuente de la solidaridad.
• Fuente de la Solidaridad: Que puede ser la convención de las partes, el testamento o la ley. Algunos autores, señalan que solo pueden ser fuente de la solidaridad activa la convención de las partes o el testamento, pero no la ley, porque todos los casos en que la ley establece la solidaridad, son casos de solidaridad pasiva; sinembargo, ello no obsta a que se pueda establecer casos de solidaridad activa por medio de la ley.
Utilidad de la Solidaridad Activa
Busca facilitar el pago y el cobro. Facilita el pago, porque el deudor no tiene que entenderse con todos los acreedores, sino que basta con que le pague a uno de ellos. Por otro lado, facilita el cobro, porque cualquiera de los coacreedores puede demandar el pagodel total de la obligación sin que sea necesaria la concurrencia de todos los coacreedores.
Inconveniente de la Solidaridad Activa
Se presenta una vez que hecho el pago a uno cualquiera de los acreedores, porque los demás coacreedores van a depender del comportamiento del acreedor que recibió el pago para obtener la satisfacción de su cuota. Es por esta razón, que algunos autores señalan que lasolidaridad activa es mas bien una exigencia del deudor que no quiere tener que entenderse con cada uno de los coacreedores. Sin embargo, este mismo efecto se puede lograr recurriendo a otras figuras jurídicas, por ejemplo, el mandato, de ahí que la solidaridad activa no tiene mayor aplicación práctica.
Efectos de la Solidaridad Activa
Hay que distinguir:
• Entre los acreedores y el deudor...
tracking img