Trabajo de constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Existe alguna diferencia entre movimiento y partido político?
R/. Si existen diferencias debido:
Partidos Políticos:
Son instituciones permanentes. Se constituyen para acceder al poder, a los cargos de elección popular y para influir en las decisiones políticas y democráticas de la Nación. Desde el punto de vista funcional, reflejan el pluralismo político, promueven y alcanzan laparticipación de los ciudadanos y contribuyen en la formación y manifestación de la voluntad popular.
Movimientos Políticos
Se constituyen para influir en la formación de la voluntad política o para participar en las elecciones. Son asociaciones de ciudadanos constituidas libremente. Desde el punto de vista funcional, no les fueron asignadas tareas a estas agrupaciones políticas
2. Como unmovimiento o partido político puede obtener su personería jurídica?
R/ El Consejo Nacional Electoral reconocerá Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderánsi no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas Corporaciones Públicas. Se exceptúa el régimen excepcional que se estatuya en la ley para las circunscripciones de minorías étnicas y políticas, en las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso. Además deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Solicitud presentada por sus directivas.
2. Copia de losestatutos.
3. Probar su existencia con no menos de cincuenta mil firmas o con la obtención en la elección anterior, de por lo menos la misma cantidad de votos o de representación en el Congreso de la República.
4. Presentar un documento que contenga la plataforma política del partido o movimiento, expresando su filosofía y principios, así como los programas y aspiraciones que loidentifiquen.

Para efectos de este artículo no podrán sumarse los votos obtenidos en circunscripción nacional con los obtenidos en circunscripciones territoriales o especiales, ni los de éstas con los de aquéllas.

El Consejo Nacional Electoral no demorará más de treinta (30) días hábiles en estudiar una solicitud de obtención de personería jurídica.

3. garantías de los partidos y movimientospolíticos

R/. El estado contribuirá a la financiación del funcionamiento y las campañas de dichas organizaciones que tengan personería jurídica.
El concejo nacional electoral regulara, inspeccionara, vigilara y controlara la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos y de todos sus representantes y estructura para garantizar el cumplimiento de los principios y deberes que a ellosles corresponden gozando de autonomía presupuestal y administrativa.
Las organizaciones anteriormente citadas que no participan en el gobierno podrán ejercer libremente la función de critica planteando y desarrollando alternativas políticas. Para estos efectos salvo las restricciones legales se les garantizaran los siguientes derechos:
Acceso a la información y documentación oficial, uso de losmedios de comunicación social del estado de acuerdo con la representación al congreso inmediatamente anteriores

4. Puede una persona sin tener apoyo en un movimiento o partido político aspirar a un cargo de elección popular e inscribir su candidatura?

R/. Los candidatos no inscritos por partidos o por movimientos políticos deberán otorgar al momento de la inscripción una póliza de seriedadde la candidatura por la cuantía que fije el Consejo Nacional Electoral, la cual no podrá exceder el equivalente al uno por ciento del fondo que se constituya para financiar a los partidos y movimientos en el año correspondiente. Esta garantía se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtienen al menos la votación requerida para tener derecho a la reposición de los gastos de...
tracking img