Trabajo de contabilidad (establecimientos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PARA LOS CUADROS
ESTABLECIMIENTO
Se entiende por establecimiento, la unidad económica que bajo un propietario o control único, o bajo una sola entidad jurídica, se dedica exclusiva o principalmente a una clase de actividad económica, (por ejemplo: una mina, fábrica o taller).
PERSONAL OCUPADO
Comprende el número promedio de personas (según género) que trabajaron en opara el establecimiento durante el mes de noviembre del 2007. Se incluyen a todos aquellos trabajadores que se encuentran en vacaciones, con descanso por enfermedad, en huelga y en cualquier otro tipo de descanso de corto plazo. Se excluyen a todos los trabajadores a domicilio, las personas en uso de licencia indefinida y las que se encuentran en el servicio militar.
Dentro del personalocupado, se incluye al personal tercerizado, es decir, aquel personal que trabaja para el establecimiento, pero que no depende del mismo y que ha sido contratado a través de empresas encargadas de la provisión de mano de obra.
El personal ocupado se divide en:
PROPIETARIOS Y SOCIOS ACTIVOS NO REMUNERADOS
Abarca a todos los propietarios y socios que participan activamente en los trabajos delestablecimiento. Estas categorías no son aplicables a las empresas constituidas en sociedades de capital: Cía. Limitada, Cía. Anónima, etc.
TRABAJADORES FAMILIARES Y OTROS NO REMUNERADOS
Son miembros de la familia del propietario o de los propietarios de la empresa, que trabajan en el establecimiento por lo menos una tercera parte de la jornada semanal (más de 13 horas), sin remuneración regular, esdecir, sin recibir una suma convenida por el trabajo realizado. Incluye también los aprendices no remunerados.
OBREROS (Incluye mano de obra directa, indirecta, personal a contrato y personal tercerizado)
Son aquellos trabajadores directamente vinculados al proceso productivo, ó a actividades conexas al mismo. Por ejemplo: las personas que efectúan labores de fabricación, reparación ymantenimiento de maquinaria y activos fijos; elaboración o montaje; y, mensajeros de taller. También se incluyen personas que efectúan labores conexas tales como: fogoneros, envasadores, chóferes de camiones, etc.
En el sector minero se incluye todo el personal que trabaja en la extracción y explotación de minas.
EMPLEADOS (Incluye personal de contrato y tercerizado)
Incluye a todo el personaladministrativo tales como: gerentes, directores a sueldo, personal de laboratorio e investigación, personal de contabilidad y secretaria, vendedores, personal de limpieza (no de fabrica), choferes (no de camiones), conserjes y vigilantes.
PERSONAL REMUNERADO (Personal de planta y tercerizado)
Constituye el total de empleados y obreros que trabajan para el establecimiento
REMUNERACIONES
Son todos lospagos realizados por el establecimiento a empleados u obreros, tanto en dinero como en especies; incluye: las contribuciones a favor de éstos a la seguridad social, seguros de vida y otros beneficios análogos.
Las remuneraciones para el efecto de recabar la información se divide en los siguientes rubros:
* SUELDOS Y SALARIOS BASICOS NOMINALES (Incluyen horas extras)
Son todos los valoresbrutos pagados por el empleador a sus trabajadores y sobre los cuales se deben hacer aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), antes de efectuar descuentos como: aportes personales al IESS, impuesto a la renta, aportes a las asociaciones de trabajadores, descuentos judiciales, multas, préstamos, etc.

* OTRAS REMUNERACIONES
Lo constituyen todos los valores en efectivo o enespecies que reciben los trabajadores, como por ejemplo: transporte, comisiones, incentivos de trabajo, indemnizaciones por despido, vestimenta (que se use fuera del establecimiento), alojamiento, atención médica, etc.

* SOBRESUELDOS
Comprenden el decimo tercero y decimocuarto sueldos y cualquier otro sobresueldo que pueda haberse pactado

* PARTICIPACION EN UTILIDADES
Corresponde a...
tracking img