Trabajo de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina el concepto de empresa e identifique sus elementos

R/ La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, conla finalidad de obtener una utilidad o beneficio". Sus elementos son:

Empresario: La empresa puede ser manejada por una persona física (comerciante individual) o por una sociedad mercantil (comerciante social): se habla, según el caso, de empresario individual o empresario social, El empresario es el dueño de la empresa, el que la organiza y maneja con fines de lucro.

La hacienda opatrimonio de la empresa:  Se denomina hacienda al conjunto de los elementos patrimoniales que pertenecen a la empresa; esto es, el conjunto de bienes materiales e inmateriales organizados por el empresario para el ejercicio de su actividad mercantil. La hacienda está constituida por los bienes y medios con los cuales se desenvuelve una actividad económica y se consigue el fin de empresa. La haciendaes el patrimonio de la empresa.

El trabajo:  Otro elemento de la empresa está constituido por el personal al servicio de la misma. Se ha dicho con frecuencia que es fundamental en la empresa la organización del trabajo ajeno. La condición y relaciones de este personal se rigen por la Ley Federal del Trabajo.

2. Cómo se clasifican las empresas de acuerdo a la ley 590 de 2000; laempresa en que usted labora que tipo es:

R/ Para todos los efectos, se entiende por micro, incluidas las famiempresas, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rurales o urbanas, que responda conjuntamente a los siguientes parámetros:

1.Número de Trabajadores Permanentes.

3. Valor de las Ventas Brutas Anuales y/o Activos Totales.

4. Que tipos de empresas existen en nuestra región?
R/

1. empresas individuales;
2. sociedades de personas;
3. sociedades de capital;
4. cooperativas.

Las empresas individuales

Es la forma más sencilla de constituir una empresa. El propietario de una empresaindividual es enteramente responsable de todas las deudas y obligaciones de su compañía. Un acreedor tiene derecho a reclamar al propietario único, en concepto de reembolso de su deuda, el valor total de la empresa y la totalidad de sus bienes, tanto profesionales como personales. Esto se conoce con el nombre de “responsabilidad ilimitada”.

Este tipo de empresa es de jurisdicción provincial.Si el propietario decide realizar actividades comerciales bajo un nombre diferente al suyo, debe registrarlo en la provincia.
El registro del nombre comercial, o la renovación del registro, es válido para un determinado número de años. Para saber cuándo se debe renovar el registro del nombre comercial en su jurisdicción, diríjase a su Centro de Servicios a las Empresas de Canadá más cercano.Si un propietario único crea una empresa en su nombre, sin añadir otras palabras, no está obligado a registrarla.

Sociedades de personas (asociaciones)

Una sociedad de personas es un acuerdo en el que dos o más personas combinan sus recursos para establecer una empresa. Para definir las condiciones de la empresa y proteger a los socios/accionistas en caso de desacuerdo o disolución,conviene preparar un contrato de asociación con ayuda de un abogado. Los socios comparten los beneficios de acuerdo con las condiciones de su contrato.

Sociedad colectiva o sociedad personal de responsabilidad ilimitada Todos los socios participan en la gestión de la empresa y son personalmente responsables de todas las deudas y obligaciones de la empresa. Esto significa que cada socio...
tracking img