Trabajo de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA LA CÀTEDRA DE HISTORIA DE LA ECONOMÍA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA. (IV EVALUACIONES)

1.- Característica de la economía precolombina en Venezuela.

La economía precolombina de Venezuela se caracteriza por el trueque de conchas marinas entre tribus (los timoto-cuicas, los caribes, los arawakos, los caquetíos y pequeñas migraciones de gruposindependientes). Las actividades principales de las tribus eran la pesca, la artesanía, la caza y recolección de frutos con algunos cultivos como la yuca, el maíz, algodón y batata, definiéndolos de nómadas, hasta que empezaron a desarrollaron la agricultura.

2.- Característica de la economía colonial en Venezuela. Importancia de la
Compañía Guipuzcoana para la economía de la época.

En laépoca colonial los españoles comenzaron la explotación de minerales importantes como el oro, la plata y la sal, siendo Caracas la provincia más importante de todas para la explotación, sin embargo por el poco resultado de los mismos obtenidos tuvieron que cambiar la actividad principal por la agricultura entre los productos más importantes se cosechaban tenemos: el tabaco, café, el trigo, el cacaosiendo este el que tenía más demanda en exportación. Otro aspecto importante de la economía de este siglo fue la participación de la Real Compañía Guipuzcoana, cuyo objetivos en el país eran Asegurar el comercio con las provincias venezolanas, que antes beneficiaba en gran parte a los contrabandistas extranjeros, asegurar el envío de frutos a España, regularizando y aumentando los embarques de cacaoy tabaco, principalmente, y de esta manera pudieron rebajar los precios de dichos frutos en la Península, y frenar y disminuir el contrabando, persiguiendo y hostilizando a los ingleses, holandeses y demás extranjeros que venían ejerciendo ilegalmente gran parte del comercio de la colonia.

El éxito de esta compañía Guipuzcoana y el crecimiento del comercio del Cacao hicieron que Caracasfuera tomando importancia y que se centralizara la economía de Venezuela alrededor de esta ciudad.
Así, en 1777, Venezuela fue ascendida al rango de Capitanía General, con autoridad político-militar y nueve años más tarde como Audiencia de Venezuela, añadiéndole autoridad judicial y administrativa.

3.- Característica de la Economía venezolana en el siglo XIX. Producción, Comercio einversiones.

Venezuela en el siglo XIX era un país dependiente del comercio exterior, su economía era mono productora, la industria era atrasada para la época, se trabaja la artesanía (textiles, madera, cuero, piedra-arcillan y alimentos) explotaban minerales como: oro, cobre y asfalto. La economía recibió un gran golpe, debido las guerras del periodo (Indecencia y Federal), la agricultura paraesa época no se pudo desarrollar por los campos destruidos en guerra y la falta de mano de obra.

4- Consecuencias económicas de la Guerra de Independencia.

La guerra de la intendencia trajo consigo un gran número de muertes, que se produjeron tanto en el campo de batalla, o producto de enfermedades y hambruna. Esto trajo como consecuencia que decayera la mano de obra en las haciendas,provocando que no se pudieran recuperar los campos de cultivos afectados por los efectos de la guerra. Sin los campos de cultivos la economía decayó, las importaciones bajaron y sin ingresos las deuda externa aumento.

5.- ¿Por qué surge La Guerra Federal en Venezuela y cuáles fueron las consecuencias económicas?

La Guerra Federal en Venezuela surge por diversas causas como:
-El repartodesigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas de familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
-La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos).
-Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los...
tracking img