Geotecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION SEDIMENTARIA Y TECTONICA TERCIARIA ENTRE LA LAGUNA LANGUI – LAYO Y LLALLI (BORDE NE DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL)

CAPITULO DE TECTONICA

I. INTRODUCCION:

En el presente capitulo se hace un descripción de las principales estructuras a partir del plano geológico y del esquema estructural. Luego se describe las 5 secciones estructurales.

II. DESCRIPCION DE LAS ESTRUCTURAS APARTIR DEL PLANO GEOLOGICO Y ESTRAUCTURAL:

La zona de estudio ha sido dividida en 2 dominios paleo geográficos. Dominio NE y Dominio SO, las que se hallan separados por un sistema de fallas, el cual denominamos Puca Puca – Sorapata.

a. DOMINIO NE:

Este dominio tiene una forma romboédrica con orientación NO – SE, se ubica al NE de la falla Puca Puca – Sorapata, donde se tiene afloramientos derocas del paleozoico (Formación Chagrapi), Mesozoico (Grupo Mitu, formaciones Huancané y Ayabacas, Grupo Vilquechico) y del Cenozoico (Grupo San Jerónimo y formación Tinajani). En particular, más de 5500 m de capas rojas de origen continental (Grupo San Jerónimo) se depositaron en este dominio. Igualmente afloran rocas intrusivas. Pliegues disimétricos y fallas que afectan a las formaciones Meso –Cenozoicas.

b. DOMINIO SO:

Este dominio tiene una forma rectangular alargada y orientada NO – SE. Se ubica al SO de la falla Puca Puca – Sorapata, donde afloran rocas del Mesozoico (Formación Ayabacas) y del Cenozoico (Formaciones Chilca, Anta y Cuparaya), también se encuentran domos volcánicos y la unidad de brechas volcánicas. En particular sedimentos continentales de más de 4500 m deespesor (Formación Anta) se depositaron en este dominio. Estructuralmente, se encuentran pliegues y fallas que afectan a las formación Cenozoicas. La parte occidental del Dominio SO está cubierta por la cuenca Descanso – Yauri.

III. PLIEGUES:

Los pliegues se localizan a lo largo de toda la zona de estudio. El más importante el sinclinal de Quilca tiene una orientación aproximada de N – S. losotros pliegues son de menor jerarquía y tienen diferentes orientaciones.

a. DOMINIO NE:

El sinclinal de Quilca constituye la estructura más importante. Está ubicada al este de la falla Puca Puca – Sorapata, y tiene una orientación N – S. es un pliegue plurikilometrico que afecta a los miembros A, B, C , D y E del Grupo San Jerónimo y a la Formación Tinajani, y posiblemente deforme a lasunidades Mesozoicas dentro de esta estructura se observan discordancias progresivas que afectan mayormente a los miembros D y E del Grupo San Jerónimo.

El anticlinal de Huangarani ubicado al oeste de San Francisco, tiene una orientación NNO – SSE, con 3 km de longitud aproximadamente. Es paralelo a la falla Puca Puca - Sorapata y afecta al miembro D del Grupo San Jerónimo.

Los pliegues menores dedirección NO – SE, están localizados al NO de San Francisco donde afectan principalmente al miembro C del Grupo San Jerónimo. Se trata principalmente de anticlinales en cuyo núcleo aparecen las calizas de la Formación Ayabacas. Estos pliegues han podido ser originados por el levantamiento diapirico de las calizas en relación con fallas.

Los pliegues menores de dirección ENE – OSO, sonestructuras sin sedimentarias, ubicadas en el sector de Pausitiana, suya longitud es kilométrica. Se trata de anticlinales y sinclinales que han afectado básicamente al miembro D del Grupo San Jerónimo.

Otros pliegues menores de dirección NNE – SSO, están ubicadas al NO de Cupi, y tienen longitudes kilométricas, donde se observan anticlinales y sinclinales que afectan a la formación Ayabacas, GrupoVilquechico y al miembro C del Grupo San Jerónimo.
b. DOMINIO SO:

El sinclinal de Pacobamba se halla ubicado al NO de Callimuro. Tiene una longitud de 5 km aproximadamente. La estructura es de orientación NO – SE, y afecta a la unidad inferior de la Formación Anta y a las calizas de la Formación Ayabacas que afloran en ambos flancos del sinclinal.

Los pliegues menores NNO – SSE, están...
tracking img