Trabajo de Contrato Ley de Propiedad Horizontal

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2016


UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO CIVIL IV (Contrato)






ANÁLISIS DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL




Profesor: Mercado José
Autora:
Morales Ravelo, Yethsay Gabriela
C.I.: 18.433.177
Sección: 01
San Diego, agosto 2015
Definición de la Propiedad Horizontal
Su regulación data del 10 de junio de 1957, con la promulgación de laLey de Propiedad Horizontal por apartamento. Posteriormente se promulgó en 1958 la Ley de Propiedad Horizontal, la cual fue reformada en fecha 26 de septiembre de 1978 y 18 de agosto de 1983. Esta última, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 3.241 la cual rige hoy en día.
En el contexto jurídico, la propiedad es el poder directo que una persona tiene sobre un bien y que le permitedisponer de dicho objeto con libertad, dentro de los límites impuestos por la ley. De igual manera se considera el término horizontal, por otra parte, a aquello paralelo al horizonte o relativo a él. Se conoce como propiedad horizontal al derecho que se ejerce sobre uno o más pisos, viviendas o locales de un edificio, que han sido adquiridos por distintos propietarios en forma separada pero que tienenciertos derechos y obligaciones en común. En un edificio, pues, existen distintos propietarios. Cada uno de ellos dispone de uno o más departamentos (también conocidos como pisos o apartamentos), pero nadie es dueño del edificio en su totalidad.
La propiedad horizontal es una institución jurídica que dela alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles,como resultado segregación de un edificio o de un terreno común. Dicha propiedad reglamenta la manera en que se divide el inmueble y su relación con el resto de los bienes privados y comunes del edificio. La propiedad horizontal tiene como principal característica que en ella coexisten dos clases de derecho de propiedad. Un derecho de propiedad individual, sobre el apartamento o local, y underecho de propiedad colectivo o de la comunidad que conforma el edificio, sobre las áreas comunes de toda la construcción.
En este tipo de construcciones, por mandato de la ley deberá haber un grupo de personas que dirijan la manera de administrar los gastos de mantenimiento del edificio. A este grupo se le llama Junta de Condominio. También es bueno que sepamos que para que en un edificio existalegalmente la propiedad horizontal, previamente debe de haberse redactado y presentado en la oficina de registro inmobiliario un documento que se le llama Documento de Condominio que es el documento de la comunidad de ese edificio. En este documento se señala entre otras cosas, la intención del constructor del edificio de destinarlo a la venta por apartamentos o locales, se especifica qué uso sele va a dar a estos apartamentos o locales, se señalan las características de la construcción del edificio, su tamaño, número de pisos, cuantas personas conformarán la junta de condominio, etc.
En sí la propiedad horizontal no es un bien inmueble en particular sino un régimen que reglamenta la forma en que se divide un bien inmueble y la relación entre los propietarios de los bienes privados y losbienes comunes que han sido segregados de un terreno o edificio. La propiedad horizontal permite la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes. Se trata por tanto de aquella especial y seccional forma de división de la propiedad que se ejerce sobre viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, sitios y otros en que sedivida un condominio y que atribuye al titular de dichas unidades un derecho de propiedad absoluto y exclusivo sobre las mismas, y un derecho de copropiedad forzada respecto a los bienes de dominio común.
Tomando en consideración lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal en su Título Preliminar, en cuanto a su artículo 1, considerando la clasificación de los bienes inmuebles que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de propiedad horizontal
  • Ensayo ley de la propiedad horizontal
  • Ley De Propiedad Horizontal Honduras
  • Ley De Propiedad Horizontal
  • Ley Propiedad Horizontal
  • Analisís de la ley de propiedad horizontal
  • trabajo propiedad horizontal
  • contrato de servicios de administracion propiedad horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS