Trabajo de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se define los conceptos más importantes, objetivos, ámbito de aplicación, características y en general aquellos criterios que serán necesarios utilizar para su emisión e implantación a cargo de las entidades públicas sujetas al Sistema Nacional de Control.

El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa. Estoasegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.

Espero que el trabajo sea de su agrado y los ayude a comprender mejor lo que significa el Control interno.

DEDICATORIA

El presente trabajo se lo dedico a mi madre, hermanos y a aquellas personas que han contribuido en mi formación profesional y humana a lo largo de mi vida,misma que no sería igual sin las enseñanzas y atenciones, tanto en los salones de clase como fuera.

AGRADECIMIENTO

Le agradezco a Dios por permitirme el suficiente entendimiento para llegar a este punto de la vida, por concederme salud para disfrutar estos momentos y conciencia para discernir lo bueno que he recibido, pues sin ello, no podría darme esta oportunidad de reconocer su presencia através de seres admirables a lo largo de mi vida.
CAPITULO I.- CONTROL INTERNO

1.1 ¿QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?

Commission” (COSO), en la que participan organizaciones tan prestigiosas y conocidas como el American Institute of Certified Public Accountants(AICPA), la American Accounting Association, el Institute of Internal Auditor, el Institute of Management Accountants y el FinancialExecutive Institute, que encargó la redacción del Informe a Coopers & Lybrand.

1.2 DEFINICIÓN DE CONTROL INTERNO

El control interno no tiene el mismo significado para todas las personas, lo cual causa confusión entre empresarios y profesionales, legisladores, reguladores, etc. En consecuencia, se originan problemas de comunicación y diversidad de expectativas, lo cual da origen a problemasdentro de las empresas. El informe COSO nos da una definición integradora de control interno con el objetivo de facilitar un modelo en base al cual las empresas y otras entidades puedan evaluar sus sistemas de control y decidir cómo mejorarlos:

El control interno es un proceso que lleva a cabo el Consejo de Administración, la dirección y los demás miembros de una entidad, con el objeto deproporcionar un grado razonable de confianza en la consecución de objetivos en los siguientes ámbitos o categorías:

* Eficacia y eficiencia de las operaciones.
* Fiabilidad de la información financiera.
* Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

La anterior definición refleja ciertos conceptos fundamentales:

* El control interno es un proceso. Es un conjunto deacciones estructuradas y coordinadas dirigidas a la consecución de un fin, no es un fin en sí mismo.

* El control interno lo llevan a cabo las personas. No se trata solamente de manuales de políticas e impresos, sino de personas en cada nivel de la organización.

* El control interno sólo puede aportar un grado razonable de seguridad, no la seguridad total, a la dirección y al Consejo deAdministración de la entidad.

* El control interno está pensado para facilitar la consecución de objetivos en uno o más ámbitos independientes, pero con elementos comunes.

1.3 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

El control interno consta de cinco componentes interrelacionados. Estos se derivan del estilo de dirección del negocio y están integrados en el proceso de gestión. Los componentesson los siguientes:

1. Entorno de control
2. Evaluación de riesgos
3. Actividades de control
4. Información y comunicación
5. Supervisión

1.3.1 ENTORNO DE CONTROL

El entorno de control constituye la base de todo sistema de control interno, ya que determina las pautas de comportamiento y tienen una influencia fundamental en el nivel de conciencia del personal respecto...
tracking img