Trabajo de control. la sorpresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Primeramente destacar que en este artículo la palabra sorpresa tiene una connotación negativa, la define como desastre, de ahí que sea de vital importancia para el funcionamiento dela empresa, que en casos extremos puede acabar con la continuidad del negocio. Los autores de este artículo empiezan hablándonos sobre un suceso entre Royal Dutch/Shell y Greenpeace para poner demanifiesto la existencia de sorpresas que se pueden evitar, que son predecibles. También existen sorpresas inevitables, pero como ante eso no podemos hacer nada el artículo nos pone de manifiesto la formade actuar ante las sorpresas evitables. De ahí que nos mencione los tres tipos de obstáculos que nos incapacitan, nos hace vulnerables, para prepararnos ante ellas: psicológicos, organizativos ypolíticos. Nombran también al proceso RPM (reconocimiento, priorización y movilización) para diferenciar si es realmente una sorpresa o algo que podríamos evitar. Y finalmente nos dice que deberíamos hacerpara detectarlas y cómo actuar ante ellas.

-INVESTIGA Y REFLEXIONA LA RELACIÓN CON LA FUNCIÓN DE CONTROL:

Elegí el artículo porque al ver la palabra sorpresa pensé que el control es elprimero que debe actuar ante ella. La palabra sorpresa implica que ha pasado algo que no habíamos planificado, y el control es el encargado que de que se cumpla lo planificado, por lo tanto deberáemprender una acción correctiva para que dicha sorpresa no nos perjudique o sea lo menos perjudicial con respecto a nuestro planes. Ante esta nueva situación no programada a el control le supondrá grandificultad tomar medidas, la intuición tomaría un papel importante. Se tendría que actuar y rápido, sin tiempo a barajar tranquilamente las distintos modos de actuación.

Pero ¿y si esa sorpresa sepodría haber previsto?

El control no es el primero que debe actuar, sino el proceso de planificación es el que deber ser el encargado de no “complicarle” la labor al control, ya que no...
tracking img