Trabajo de cosmetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el mundo de la cosmética los factores que mueven a los consumidores a comprar un determinado producto: colores, formas, envases, slogans, valores culturales, modas, marcas…tienen un significado muy especial
La cosmética encuentra su gran arma para llegar al público en la publicidad, una publicidad masiva tanto en televisión, en Internet y por supuesto, las numerosas páginasdedicadas a éstos productos en las revistas dirigidas al género femenino, que aparte de anuncios incluye en numerosas ocasiones, editoriales sobre belleza que dependiendo de las fechas del año pueden ir desde cremas autobronceadoras y anticelulíticos a tipos de maquillaje y colores tendencia en sombras y labios de cada temporada.
El fin último de la publicidad es vender productos y servicios.Cualquier otra función o efecto, tales como la difusión de estilos de vida, el reforzamiento de estereotipos sociales, y la formación de mentalidades y visiones del mundo, está siempre supeditada a dicha finalidad comercial. El caso de la medicina y la estética, que en algunos contextos comunicativos, como la publicidad de la cosmética, son objeto de una fusión de ambos conceptos, con el fin de,ocultar la frivolidad de los productos cosméticos y elevarlos a la categoría de productos pseudosanitarios.
La sociedad actual se caracteriza por el extraordinario consumo de la cosmética y la obsesión por el cuidado del físico, convertido en verdadero culto al cuerpo. La mejora de las condiciones de vida, el incremento del tiempo de ocio, la estima y valoración de las cosas materiales, y la visión delcuerpo como una muestra de belleza son factores que han contribuido a esta preocupación y cultivo del cuerpo. El cuerpo ocupa un lugar central en la cultura y la sociedad actual.
Son muchos los factores que han contribuido a este proceso, entre los que podemos destacar el desarrollo de las industrias de la moda, de la cosmética, de la publicidad, del ocio, del cine y los audiovisuales. Loscambios en el vestuario, ahora más flexible que en épocas anteriores, permite y exige una mayor exhibición del cuerpo. Esta tendencia ha impuesto una preocupación por una alimentación sana, basada en principios naturistas, y un estilo de vida basado en la conservación de la salud. La cosmética y la cirugía estética son dos pilares básicos de la cultura del cuerpo actual, promovidos por elextraordinario desarrollo de la preocupación por la imagen, ligada al cine y la industria audiovisual, que ha condicionado el surgimiento de nuevos cánones e ideales de belleza corporal.
La salud sigue siendo el reclamo, como antes, pero no de una moral de moderación, base de la economía tradicional, sino de un hábito consumista en que se apoya el nuevo orden económico. El discurso publicitario de lacosmética y el culto al cuerpo afirma: si quieres estar sano, consume belleza. La salud, el bien más preciado del ser humano, ocupa un lugar central como argumento de persuasión.

LA INDUSTRIA COSMÉTICA EN NUESTROS DíAS
Este año la industria de la cosmética y de la belleza también ha notado las consecuencias de la recesión. Aunque la cantidad de lanzamientos de nuevos productos parece haber disminuido,el negocio de la cosmética aún resiste y los consumidores, tanto hombres como mujeres, siguen comprando productos.
El mercado español, con una caída aproximada del 2% en el 2009, es quizás uno de los peor parados dentro del escenario europeo, ya que durante los últimos años y desde 2003 registraba un crecimiento positivo del 5% anual. Por segmentos, el de perfumes y fragancias es el que peorcomportamiento tiene, ya que suma caídas de casi un 4%. El cuidado de la piel cae algo menos, un 2,8%.
En España operan 220 empresas de cosmética aunque algunas se han visto abocadas al cierre en los últimos meses. A pesar de las marcas autóctonas de productos, los grandes grupos internacionales siguen acaparando el mercado español. Según DBK, L’Oréal, Procter&Gamble y Unilever copan gran...
tracking img