Trabajo de derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Introducción
 El presente informe, contiene el desarrollo sistemático y metodológico del derecho administrativo.
Esta integrado por las nociones fundamentales del derecho administrativo, el concepto, sus relaciones y fuentes del mismo; la organización administrativa, la teoría del acto administrativo y la justicia administrativa. Todas estas partes siguen una secuencia y un desarrollo lógicoque comprenden la explicación científica de la relación jurídico-administrativa y por consiguiente el estudio de las partes formal y material de la administración.
El estudio del derecho administrativo nos permite indagar en el contenido para conocer sus propósitos y sus bases de sustentación, mas aun llegar a descubrir criterios de características peculiares del siglo en que vivimos en suprogresiva y constante evolución.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Objetivos
1.    Dar a conocer a nuestros compañeros un concepto general de lo que es Derecho Administrativo su origen y su evolución.
2.     conozcan la teoría general sobre las instituciones fundamentales del administrativo.
3.    Comprender  la metodología del derecho administrativo.
4.    Conocer  las funciones administrativas y sudesempeño.
5.    Conocer  las fuentes del derecho administrativo.
6.    Poder  hacer la diferencia entre la función administrativa del derecho, las funciones Legislativas y  Jurisdiccional.
7.    Identificar las ciencias jurídicas que se relacionan con el derecho administrativo.
8. Conocer quien es el encargado de la administración de nuestro país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ETIMOLOGIAOrigen de la palabra administración, el vocablo administratio: que significa de donde administrar (ad ministrare) significa servir a, o sea acción, actividad. En una acepción  mas concretas administrare es un concepto integrado por el prefijo ad, el sustantivo manus y el verbo  trahere, dando como resultado literal traer a mano que indica necesaria mente la idea de prestación de servicio.
Estaetimología explica por que la noción de servicio público es consustancial del derecho administrativo. Es que históricamente se vincula al servicio con administración
ORIGEN Y EVOLUCION
    El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y conotras Administraciones Públicas (personificadas en una diversidad de órganos).
Sin embargo, este concepto de Derecho administrativo, aunque intuitivo y aproximado, no responde exactamente a la realidad de los sistemas jurídico-administrativos vigentes y, en concreto, al español, por cuanto:
* ni toda la actividad de la Administración está regulada por el Derecho Administrativo (La regulación desus actividades puede venir ordenada por el Derecho Privado),
* ni sólo las Administraciones públicas están reguladas por el Derecho administrativo.
 
El Derecho administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.
El paso del Antiguo Régimen al Estado Liberal supone el tránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del Monarcaa un sistema caracterizado por:
1. La existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleas representativas, con carácter abstracto, general y permanente que regulan como debe relacionarse el Estado con los ciudadanos.
2. La existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca.
3. La aparición de una afirmación con carácter constitutivo y vinculantede los derechos individuales, tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Tras este proceso y sobre todo a partir de la Revoluciones liberales surge lo que se conoce como Estado Liberal. Antes de estas Revoluciones no se proclamaba la igualdad de todos los hombres que dejan de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales.
Con...
tracking img