Trabajo de derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
La noción jurídica de neutralidad está dominada por una doble idea clásica: La idea del derecho ilimitado del recurso de la guerra como relación de Estado a Estado. En este contexto, poco importa que la guerra parezca moralmente justa o injusta: ella es jurídicamente lícita. Y los Estados terceros son perfectamente libres de entrar en la lucha tanto al lado del agresor como al ladode la víctima de la agresión. Parejamente, estos Estados terceros son libres de quedarse como espectadores del conflicto. Ahora bien; entonces deben evitar cuidadosamente el tomar partido oficialmente por uno de los antagonistas. El dilema es: beligerancia o neutralidad.
También hablaremos un poco sobre el territorio sus conceptos y modos de adquirirlo.
Para adquirir un territorio se necesitasaber cuáles son los modos para adquirirla, de acuerdo al derecho público.
Para adquirir el territorio se necesita conocer con claridad porque medio adquirirlo, ya sea por modos derivados o modos originarios. Se explicaran durante la investigación presentada a continuación, en las cuales se darán a conocer las características de cada medio o modo de adquirir el territorio, así como también se dará aconocer la definición del territorio y algunos otros datos para la mejor comprensión de los medios para adquirirlo.
También se mostrara algunas diferencias entre cada uno de los modos para saber distinguir entre una y otra y sea más fácil poder comprender cada uno de los modos.
Como también mencionaremos, el sujeto de Derecho que es el destinatario de la norma jurídica. Somos todosdestinatarios de la norma, somos todos sujetos de Derecho. Sin embargo, cabe interrogarse sobre lo que acontece en el Derecho Internacional Público para lo que antes debemos develar qué es. Lo definimos como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos de derecho internacional. Nos referimos principalmente a los Estados y las Organizaciones Internacionales.

DEFINICION:La neutralidad es la actitud jurídico política adoptada por un Estado, en Virtud de la cual se abstiene expresamente de participar en una contienda Bélica que mantienen otros Estados.

CARACTERES:

Tiene un carácter jurídico en cuanto reconoce derechos e impone obligaciones al estado que la adopta. Tiene también un carácter político en cuanto define su conducta internacional, en ejercicio desu soberanía. Los caracteres específicos de la neutralidad son:
* La no participación en la contienda;
* La imparcialidad en el trato con los Estados beligerantes.

CLASIFICACIÓN:

La neutralidad puede ser voluntaria cuando se adopta en ejercicio de la soberanía, y puede ser convencional, cuando se adopta como consecuencia de un convenio internacional, como la que declaró la "Primera Reuniónde Consulta de Cancilleres Americanos" celebrada en Panamá en 1939, al comenzar la segunda guerra mundial.

CLASES DE NEUTRALIDAD

NEUTRALLIDAD ABSOLUTA:

Es la que consiste en no mostrar directa ni indirectamente, favor para ninguno de los Estados beligerantes; reforzada con la abstención de facilitar armas e incluso con medidas contra los nacionales que comercien o quieran luchar con losbandos de guerra.

NEUTRALIDAD CONVENCIONAL:

Es la estipulada expresamente, antes de estallar una guerra o durante el curso de la misma, y por la cual una Nación se compromete a guardar su neutralidad, ya por convención con una o ambas bandas beligerantes, ya con acuerdo solemne concertado con otras potencias que desean asimismo conservarse alejadas de la lucha. La posibilidad de revocación,los nuevos "hechos", una imperiosa "necesidad de defenderse" pueden originar el quebrantamiento de esta declaración, cuando el neutral se arrepiente de serlo o se encuentra en situación de intervenir con libertad o eficacia.

NEUTRALIDAD NATURAL:

La derivada de que ningún pueblo está obligado a intervenir en una guerra entre otros, salvo excepcional alianza o compromiso. Tal actitud ha de...
tracking img