Bases celulares y moleculares de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA HERENCIA

TEMA 2

LAS LEYES DE MENDEL

1. LA LEY DE LA UNIFORMIDAD
Cuando se cruzan dos líneas puras que difieren en las variantes de un determinado carácter, todos los individuos de la F¹ presentan el mismo fenotipo, independientemente de la dirección del cruce.

2. LA LEY DE LA SEGREGACIÓN
Las variantes recesivas enmascaradas en la F¹heterocigoto, resultante del cruce entre dos líneas puras (homocigotas) reaparecen en la segunda generación filial en una proporción 3:1 debido a que los miembros de la pareja alélica del heterocigoto se separan sin experimentar alteración alguna durante la formación de gametos.

3. LA LEY DE LA COMBINACIÓN INDEPENDIENTE
Los miembros de las parejas alélicas diferentes se segregan o combinanindependientemente unos de otros cuando se forman los gametos.

DEFINICIONES

GENOTIPO: Es la constitución genética en relación a un carácter o a todos los caracteres (por ejemplo, el genotipo para el color oscuro del cabello es AA)
FENOTIPO: Es la manifestación externa del genotipo (por ejemplo, el color oscuro del pelo)

VARIACIÓN DE LA DOMINANCIA E INTERACCIONES GENÉTICAS

- CODOMANCIA- DOMINANCIA INTERMEDIA
- PLEIOTROPISMO
- EPITASIA

CODOMANCIA

En algunos casos los híbridos pueden manifestar ambos fenotipos simultáneamente, por ejemplo LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

Los grupos sanguíneos humanos del sistema ABO y el sistema Rh aunque éste último no se caracteriza por se codominante sino por su relación clínica con el sistema ABO

Individuos tipo A
Individuostipo B
Individuos tipo AB
Individuos tipo O

Los individuos con fenotipo A tienen en su plasma anticuerpos contra el antígeno B, mientras que las personas con fenotipo B, presentan anticuerpos contra el antígeno A y en los que son de fenotipo O, ambos anticuperpos (A y B) están en su plasma sanguíneo.
El fenotipo AB no lleva asociado ningún anticuerpo contra los antígenos A y B. la presencia deestos anticuerpos en el plasma indica que si, por ejemplo, una persona con el grupo sanguíneo A y, por tanto con anticuerpos contra el antígeno B, recibe una transfusión sanguínea de otra del grupo B, se produciría una reacción antígeno-anticuerpo que ocasionará una aglutinación y hemólisis (rotura de glóbulos rojos) de todos los eritrocitos con el antígeno B. Sin embargo, esta reacción no seproducirá si la transfusión se realiza entre personas del mismo fenotipo o el donante es del fenotipo O.

Los alelos A y B son codominantes mientras que el O es recesivo con respecto a estos dos. Por ese motivo, las personas con un genotipo AA y AO, son fenotípicamente del grupo A; las de los genotipos BB o BO, son fenotípicamente del grupo B; las que presentan un genotipo AB, son fenotípicamente ABy las del genotipo OO son del grupo O

EL SISTEMA Rh

El Rh +
El Rh –

Los individuos Rh+ Rh+ y los Rh+ Rh- son fenotípicamente Rh+ y los Rh- Rh- son fenotípicamente Rh-

El fenotipo Rh+ se manifiesta por la presencia en los eritrocitos del antígeno Rh, mientras que las personas con el fenotipo Rh- no presentan este antígeno en sus glóbulos rojos.
A diferencia de lo que ocurre en elsistema ABO, en el plasma de las personas Rh- sólo aparecerá el anticuerpo contra el antígeno Rh cuando su sangre sea puesta en contacto con ese antígeno.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA Rh

El sistema Rh está involucrado en la enfermedad hemolítica del recién nacido que aparece cuando el feto es Rh+ y la madre es Rh-

DONACIONES

Las personas con grupo sanguíneo AB Rh+ pueden recibir sangre decualquiera, con independencia del grupo sanguíneo que presente, por ello a estos individuos se les denomina receptores universales.

Las personas con el grupo O Rh- pueden donar sangre a cualquier persona ya que no presentan anticuerpos A, B, ni anticuerpos Rh, por este motivo se les reconoce como donantes universales. No obstante, estos individuos solo pueden recibir sangre de su mismo grupo...
tracking img