Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las razones del éxito de PPK en la web. Entrevista a Maite Vizcarra por Jaime Chincha. Willax Television

Jaime Chincha: Se dice que PPK es un éxito en las redes sociales. Toledo no se queda atrás, va como segundo, mantiene una comunicación contigua con sus seguidores. Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la denominada Pirámide del Compromiso, que son las reglas de lasupervivencia o introducción a la próxima revolución política. Explícanos bien de qué se trata esto: Interacción, participación, adhesión, y conocimiento.

Maite Vizcarra: La idea de este libro es enmarcar la lógica de las redes sociales, más allá de la mera intuición, que es lo que mucha gente está desarrollando porque en efecto esto es sencillo, pero hay una serie de elementos estructurales que nospermite usarla de manera más adecuada. Esta historia de la pirámide tiene que ver con el hecho que en las redes sociales puedes generar eso tipos de acercamiento. El mero conocimiento, la mera información, pero de alguna manera progresivamente poder llegar hasta el hecho de tener interacción hasta adhesión. Esto es parte de la potencialidad de estas herramientas para poder generar una relacióncercana y de largo plazo que de alguna manera se vincula conmigo en estos entornos. Una primera pregunta que habría que hacerles a todos los políticos que están entrando en estos espacios, a los que han asumido entrar en el mundo de la social media. ¿Quieren informar, generar adhesión, o quieren interactuar y generar espacios de deliberación?

Jaime Chincha: Primero es el conocimiento, primero te dasa conocer, después logras una adhesión, después participas, es decir eres un seguidor, te sumas a este ícono o a este candidato…

Maite Vizcarra: O a este líder de opinión…

Jaime Chincha: O a este líder de opinión, pero como estamos en elecciones hablemos de candidatos. Y luego la interacción. El nivel de la interacción, vamos a decirlo de alguna forma: La excelencia, lo que se quiereconseguir pero no se consigue. Aquí, en el Perú ¿en qué nivel estamos?

Maite Vizcarra: Bueno, en lo que va en la campaña yo creo que de alguna manera los que han sabido utilizar bien las redes sociales han logrado empatar con su público objetivo a nivel lo que es básicamente adhesión. La interacción todavía no está totalmente establecida porque evidentemente hay que hacer este análisis. En esta etapade procesos electoral lo que tú buscas en verdad es posicionar la marca, posicionarte tú como opción más allá de si en efecto quieres o no establecer procesos deliberativos. Ojo que las redes sociales no solamente son una herramienta interesante para posicionar un presidente o un candidato, son herramientas para generar después gestión público. Entonces, si estos señores de verdad creen estasherramientas y después se hacen presidentes ¿cuántos de ellos van a seguir usando la pirámide ya no sólo para conocimiento o informar sino también para interactuar? Ese es el momento en donde deberían empezar a usar la pirámide tratando de llegar a lo óptimo, porque evidentemente por lo corto que es el tiempo en la campaña, probablemente el enfoque no va a ser tanto interactuar o generar deliberaciónsino más bien adhesión, que me conozcan, o a lo máximo participar, por ejemplo es lo que ha usado, hasta ahora parece óptimamente, PPK. El hecho que solamente tenga en facebook más de tres cuentas o sitios distintos: él promociona eventos, promociona su perfil, promociona grupos de adherentes, entonces esa variedad de sitios también tiene que ver con el hecho que está generando espacios para quela gente participe, en este caso en función a sus intereses.

Jaime Chincha: Y está buscando públicos específicos. Allí está, quizá el secreto de lo que estamos comentando y de lo que todo el mundo comenta en torno a PPK. Está consiguiendo diversificar a través de siete páginas en facebook distintas consiguiendo captar la atención ¿eso es lo óptimo o es original? Me gustaría una explicación...
tracking img