Trabajo de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
El concepto de trabajo puede ser abordado desde diversos puntos de vista, como el esfuerzo humano para la producción de una riqueza, considerándose tanto con la naturaleza y el capital, uno de los factores de la producción, la materialización de toda actividad humana aplicada sobre una determinada materia, a través del uso de herramientas o no, con un objetivo predeterminado comoresultado final del proceso, que se traduce por lo general en una remuneración.

Domicilio
Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la producción de efectos jurídicos. Es decir es el asiento territorial que debe tener toda persona para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus derechos.
Una vez estudiado y analizado la definiciónde trabajo y domicilio se precisa un concepto de trabajo a domicilio.
El trabajo a domilicio ha sido utilizado desde siempre en las relaciones laborales y ha merecido, como una especialidad en cuanto a su forma de desarrollo, las consideraciones precisas y necesarias por parte del legislador y a donde no ha llegado, ha entrado, en cumplimiento de su obligación, el juzgador.Definiéndose como la producción subcontratada de bienes y/o de servicios por trabajadores que realizan su trabajo en un lugar de su propia elección, a menudo en su hogar, y que habitualmente son pagados a tanto la unidad producida. Al no hallarse bajo el control directo del empleador, estos "trabajadores a domicilio" pueden organizar su jornada laboral.

Trabajador A Domicilio
En nuestralegislación en el Artículo 291 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.OT.) se estipula la definición legal del trabajador a domicilio entendiéndose como toda persona que en su habitación, con ayuda de miembros de su familia o sin ella, ejecuta un trabajo remunerado bajo la dependencia de uno o varios patronos.
Un ejemplo muy singular a este tipo de trabajadores son las costureras que comúnmente realizandicha actividad en sus hogares recibiendo del patrono la materia prima e indicaciones para las confecciones, aportando ellas la mano de obra y maquinarias (maquina de coser)
Se entenderá por miembros de la familia del trabajador a domicilio toda persona ligada al mismo por parentesco de consanguinidad, de afinidad o de adopción, que conviva con él y se encuentre a su cargo. Se encuentrajurídicamente asentados en la L.OT. Articulo 292.

¿A Quienes Se Les Consideran Trabajadores A Domicilio?
En la L.O.T plasmado en el Artículo 293, explica que cuando una persona, con cierta regularidad o de manera habitual, vende a otra materiales a fin de que ésta los elabore o confeccione en su habitación, para luego adquirirlos por una cantidad determinada, se considera patrono y a la otratrabajador a domicilio.
No es muy común ver en nuestra economía este tipo de trabajadores, pero un ejemplo que explica esta situaciones son los agricultores compra semillas para cultivar vegetales que luego venderá a la empresa que se encarga de distribuir tanto semillas como vegetales.

Jornada Laboral De Los Trabajadores A Domicilio
Se encuentra especificado en la L.O.T. de estamanera, los trabajadores a domicilio, dada la naturaleza especial de sus labores, no se les aplicarán las disposiciones de esta Ley sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno, en el Articulo 294, ya que por realizar sus trabajados dentro del hogar, sin vigilancia o supervisión del patrono, estos pueden realizar labores en horarios nocturnos o cuando a ellos mejor lesconvenga, siempre y cuando cumplan con los pedidos solicitados

Salario De Que Debe Percibir El Trabajador A Domicilio
El trabajador a domicilio por realizar un esfuerzo debe de obtener una remuneración, como derecho constitucional y estar satisfechas sus necesidades sociales, por ende el salario a percibir debe ser igual o superior a su rendimiento de acuerdo a los servicios prestados al...
tracking img