Trabajo De Derecho Romano El Matrimonio Romano

Páginas: 28 (6834 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO












AUTOR:Del Castillo Katerin

PUNTO FIJO, OCTUBRE 2014


Introducción

La sociedad romana era fuertemente patriarcal. La Patria Potestas se ejercía de por vida y regulaba todos los actos de la familia. La edad núbilera 12 años para las mujeres y 14 años para los hombres. Para los romanos la forma del matrimonio no revestía mayor importancia, sino sus efectos patrimoniales y sucesorios. Las mujeres no tenían ninguna facultad de administración de los bienes, y el próximo en la familia que heredaba los bienes y su administración al morir el padre, era el hijo varón primogénito. Los matrimonios romanos estabanregidos por costumbres sociales discriminatorias: no se permitía de ninguna manera la unión de patricios con plebeyos. Los que no eran ciudadanos de Roma, como los extranjeros o los esclavos, no tenían derecho a casarse en iusta nuptiae, por lo que tenían que unirse en concubinato. En la sociedad romana no había matrimonio sin expreso consentimiento del padre de familia de cada cónyuge, y seacostumbraba dotar a los hijos cuando se casaban. En el caso de la dote aportada por el marido, está claro que él se dotaba a sí mismo, pues la mujer no disponía de los bienes. Tenían dos tipos de dotes o donaciones: las dotes entre vivos (donationes inter vivos) y las dotes en caso de muerte (donationes mortis causa), que luego serían las sucesiones. Dentro de las primeras, distinguían las donacionesante nuptias o propter nuptias, que eran las dotes matrimoniales, y que aparecen cerca del año 450 AC con la Ley de las Doce Tablas, primera legislación romana escrita. Todo este tipo de dotes y sucesiones eran condicionales y revocables a voluntad. El matrimonio, entre los romanos, no se consumaba con la unión carnal, sino con el contrato matrimonial, que era un verdadero acuerdo entre familias. Lafalta de cumplimiento del pago de la dote anulaba el matrimonio. Cerca del año 20 DC el emperador César Augusto dicta leyes penalizando el adulterio, y dando a los padres el derecho a matar a su hija adúltera y a su amante, y al cónyuge engañado el derecho de matar al amante de su esposa y divorciarse. El adulterio del marido no era penalizado. En Roma existía el divorcio; dado que la base delmatrimonio era el mutuo consentimiento, cuando éste ya no existía, se consideraba terminado por repudium, o sea, la anulación del mutuo acuerdo. La mujer divorciada recuperaba su dote, excepto en el caso de adulterio cometido por ella. Los matrimonios de los romanos no se registraban en ningún lado: bastaba la prueba del contrato matrimonial o la presunción de vida en común durante una determinadacantidad de años. Estaban prohibidos los casamientos entre parientes cercanos; hermanos, tíos y sobrinos; entre parientes políticos (afinidad parental) y entre padrinos de bautismo y madre o madrina y padre (afinidad espiritual).



















El matrimonio Romano
Tuvo en Roma marcada importancia el matrimonio por su finalidad procreativa de hijos que, por razones políticas y religiosas,hicieron posible la perpetuación de las familias o gens.
Desde luego en esa ciudad hubo, además de las justas nupcias, otras cuatro uniones de hombres y mujeres (matrimonio de derecho de gentes o injustae nuptiae, concubinato, contubernio y estupro), pero sólo el matrimonio regido por el derecho civil, que daba a los hijos la calidad de liberi justi, creaba la patria potestad. Las justas nupcias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio En El Derecho Romano
  • Matrimonio en derecho romano
  • Matrimonio en el Derecho Romano
  • Matrimonio Derecho Romano
  • Matrimonio en el derecho romano
  • Matrimonio derecho romano
  • derecho romano matrimonio
  • Trabajo sobre el matrimonio romano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS