Trabajo de enfermeria basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIOA DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
EJERCITO BOLIVARIANO
2DA DIVISION DE INFANTERIA
1ER CURSO DE CAPACITACION DE TROPA PROFESIONAL EN ENFERMERIA.

[pic]

INTEGRANTES:

➢ S/2DO ROJAS CAMARGO MARLUI NATHALY

➢ S/2DO COLMENARES SANCHEZ JEFFREY

➢ S/2DO PAZ MORALES JHONANA CAROLINA

➢ S/2DOBETANCOURT RANGEL YOFRE

➢ S/2DO QUINTERO RIVAS JOSE JAVIER

[pic]

A medida que el tiempo transcurre los avances científicos se han desarrollado como se han obtenido nuevos conocimientos en el ámbito de la medicina ya sean tecnológicos o simplemente nuevas curas para enfermedades que de hacen 50 o 100 años eran mortales.

La medicina proviene del latín medicīna y hace referencia a la cienciaque permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano, junto a la farmacia, la enfermería y otras disciplinas, forman el grupo de las ciencias de la salud, dedicadas al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades.
Para ejercer la medicina, es necesario cursar estudios que permiten obtener el grado necesario y la habilitación correspondiente
La Enfermería es laciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. En España y Colombia existe otra profesión dentro de la Enfermería cuyas funciones complementan la labor de los enfermeros: el titulado técnico en cuidados auxiliares de enfermería, más conocidocomo auxiliar de enfermería.

[pic]

CONSEPTO DE FARMACOLOGIA

Ciencia de la interacción entre las sustancias químicas y los tejidos vivos. Si la sustancia química es ante todo beneficiosa, su estudio se llama terapéutica; si ante todo es perjudicial, su estudio se denomina toxicología. En cualquier caso, la farmacodinámica define cómo se absorbe el material en el organismo, dónde actúa, cuáles su efecto, y cómo se metaboliza y elimina.

PRINCIPIOS CIENTIFICOS EN LA PREPARACION Y ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Tener siempre en claro que los medicamentos deben identificarse por su nombre genérico o en su defecto por el nombre registrados: (

➢ Nombre registrado o nombre comercial que es nombre bajo el cual el laboratorio comercializa el medicamento.
➢ Los medicamentostienen un nombre químico el cual no es de uso clínico.
➢ Los medicamentos se clasifican según su acción terapéutica (antieméticos, antipiréticos) etc. O por el sistema del organismo en el cual actúan (Sistema renal, respiratorio etc.) igual su presentación varia lo cual determina la vía de administración como por ejemplo las presentaciones en cápsulas, suspensión, ampollas etc.
➢ Lafarmacocinética trata sobre las acciones y características y el movimiento del medicamento el organismo durante los procesos de absorción, distribución y metabolismo y excreción lo cual nos ayuda a conocer el fármaco
➢ La absorción es el proceso que describe el paso de un fármaco desde el tracto gastrointestinal, músculo, piel, mucosa bucal, pulmón etc., hacia la sangre a fin de facilitar ladisponibilidad del medicamento.
➢ Un medicamento administrado por vía intravenosa, accede directamente a la circulación sanguínea y es absorbible inmediatamente.
➢ Los medicamentos administrados por vías diferentes a la vía intravenosa, deben pasar a través de la membrana celular mediante procesos como el transporte activo o la difusión pasiva antes de acceder al torrente sanguíneo.
➢ Eltransporte activo desempeña un papel menor en la absorción de los medicamentos.
➢ El medicamento se combina con un “transportador” en un lado de la membrana celular encuentra de un gradiente y utilizando energía pasa al otro lado donde se separa del transportador depositándose entonces en el torrente sanguíneo
➢ La difusión pasiva es el método más frecuente de observación farmacología
➢ La...
tracking img