Trabajo de estadística " demanda de pollo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad centroamericana
2010
Consumo de Pollo Tip Top en los Estudiantes de Economía de la UCA
Exposición de Estadística I

Economía Aplicada 30 de Abril

Profesor:
Pedro López Ruíz.
Elaborado por:
* Ángela Marien Santamaría
* Cristiana Alemán Lotiff
* Claudia María Gallardo
* Criselda Toledo Pérez
* Fabiola Quiñonez Gámez
* María Celeste LópezINTRODUCCIÓN

Elegimos este tema porque el pollo “TIP TOP”, tiene gran demanda en Nicaragua, y su consumo es preferible por ser tradicional, criado, procesado y producido en nuestro país, expresando que es un producto eminentemente nacional a pesar de que sus dueños sean extranjeros.
Al realizar este estudio nos basamos en la empresa de pollo “TIP TOP” para observar su consumo, es decir el nivelde preferencia de los consumidores respecto al mismo.
Conocemos que este producto es de demanda nacional, pero nos enfocamos en los estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Centroamericana (UCA), ya que ellos se están preparando para luego dar un aporte económico al país, donde se enfocaran en el ámbito profesional, se desempeñaran en su campo laboral, tendrán mayor poderadquisitivo y serán clientes potenciales de dicho producto,

ANTECEDENTES
Tip-Top (a menudo llamado como 'Pollo Tip-Top') es una franquicia de restaurantes de Nicaragua, especializada en la venta de pollo frito y rostizado. Tip-Top tiene su sede en la ciudad capital Managua posee el sistema de Franquicias Tip Top.
La cadena de restaurantes Tip Top, fundada desde el año 1958, es en la actualidad lacadena de restaurantes de comida rápida más grande de Nicaragua, también lo podemos encontrar sin cocinar para que la familia decida como hacerlo, cuyo posicionamiento es el más alto entre el resto de actores de la industria de comidas en Nicaragua. Ésta inició como un negocio familiar, que representa hoy en día la excelencia de restaurantes, produciendo y comercializando una gran variedad deproductos derivados del pollo, donde la filosofía consiste en hacer todo lo que se requiera, de la mejor manera posible, para satisfacer al cliente.
Claudio Rosales y Lina Lacayo de Rosales empezaron un negocio en Nicaragua, en 1959 con la venta de pollo procesado crudo, un mercado que dominaba alrededor del 70% en ese tiempo. El primer restaurante abrió en 1958 en el centro de la vieja Managua.
*|
Pollo Tip Top empezó su expansión en 2004. Los primeros restaurantes fueron abiertos en Estelí y Chinandega, en Nicaragua, pero su meta en 2005 fue llegar al mercado de Honduras, Panamá, Costa Rica y El Salvador. Tip-Top anunció un plan de expansión por América que desarrollaría progresivamente a partir de 2010 en varias etapas, y a la misma vez seguiría expandiéndose en el mercado nacionalnicaragüense

Justificación

Decidimos realizar este estudio referente al consumo de pollo Tip Top en los estudiantes de Economía Aplicada de la Universidad Centroamericana, ya que éste es de origen nicaragüense y el hecho de tener una cadena de restaurantes a nivel nacional, ofertando variedad de productos lo cual atrae a los estudiantes y al público en general, por lo que llegamos a laconclusión que es necesario efectuar esta investigación para saber el nivel de preferencia de los estudiantes respecto a dicho producto.

OBJETIVOS

* GENERAL
* Evaluar el consumo del pollo “TIP TOP” por parte de los estudiantes de la carrera de economía de la Universidad Centroamericana.

* ESPECÍFICOS
* Identificar con qué frecuencia consumen dicho producto.
*Conocer las preferencias de los estudiantes con respecto al pollo “TIP TOP”.
* Definir cuánto dinero es destinado al consumo de pollo “TIP TOP”.

MARCO TEÓRICO

Actualmente no existen estudios del tema que tomamos, pero si, existe a nivel nacional, es por ello que no presentamos información estadística realizada anteriormente.
A lo largo de nuestro estudio utilizaremos diferentes...
tracking img