Trabajo de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
instituto azteca |
Guía de filosofía 1 |
[Escriba el subtítulo del documento] |
|
IRVIN ROBERTO VAZQUEZ RAMOS |
24/10/2010 |

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofa |

 INDICEIntroducción…………………………………………………………………2

Concepto  de Filosofía y Ramas de la Filosofía…………………………3

Historia de la filosofía antigua…………………………………………….4

Historia de la Filosofía moderna…………………………………………..12

Bibliografía…………………………………………………………………..19

 INTRODUCCION

La humanidad ha venido desarrollando esta actividad racional a través de la cual pretende comprender la realidad, examinar nuestros pensamientos acerca de ésta y establecer criterios adecuadospara evaluarla. La filosofía es una actividad intelectual a través de la cual el ser humano pretende explicarse:

    • La realidad –de la que él forma parte-.
    • Su propio conocimiento del mundo.
    • El conocimiento que posee de sí mismo.
    • La naturaleza de los valores, que le permiten apreciar esa realidad.
    • Los objetivos de la vida humana.

La filosofía es una actividadracional que busca explicaciones de la realidad que incluye el universo entero, el conocimiento que posee, el hombre como parte de la realidad, etc.

CONCEPTO  DE FILOSOFÍA Y RAMAS DE LA FILOSOFIA
La filosofía es una actividad racional que busca explicaciones de la realidad que incluye el universo entero, el conocimiento que posee, el hombre como parte de la realidad, etc.
Filosofía teórica:Lógica: se ocupa de los razonamientos que son los criterios que permiten demostrar su validez o su corrección, leyes del pensamiento.
Epistemología: es el estudio del conocimiento científico, trabaja con nociones de verdad, de objetividad.
Metafísica/Ontología: estudio del ente, del ser, de la realidad.
Teoría del conocimiento o Gnoseología (Kant): se plantea el origen del conocimiento, por un ladoestán los racionalistas (Descartes) que decían que los descubrimientos se hacían por medio de la razón, y por otro lado los empiristas (Hume, Locke, Berkley).
Filosofía práctica: Referida o relacionada con la acción humana. Se ocupa de los valores, trata de descubrir los valores que rigen la acción humana.
Ética: se ocupa de los valores de la acción, justa o injusta, correcta o incorrecta.Estética: disciplina filosófica que estudia los valores como la belleza, la fealdad, la armonía.
.
Sustancia, metodología, esencia y accidente
Los términos de Accidente - Sustancia en Aristóteles, son imposibles de comprender si no van juntos, pues son un par inseparable de la estructura del cambio, que comenta los cambios de los distintos objetos y cosas a razón de tres pares de movimientosfundamentales, uno de éstos movimientos es el de Accidente - Sustancia, y nos viene a decir que en algo que cambia, siempre encontraremos la sustancia que es lo que permanecerá en cualquier objeto, pues es la esencia y el accidente, será aquello que haya cambiado. Podemos cambiar una mesa de color verde al rojo, ése será el accidente, pues que hemos modificado el objeto, pero la madera es la sustancia,pues es lo que permanece como esencia, se podrá cambiar de color, de forma, lijar, etc. pero la madera siempre será madera tal cual.

Metodología.

La metodología, es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) de cómo se va a realizar la investigación. Al describir la metodologíaideal, la postura filosófica se orienta según algunos términos, incluyendo: racionalismo, pragmática, constructivismo, criticismo, escepticismo dogmático, positivismo, hermenéutica, cinismo.

Disciplinas Filosóficas

Ontología.- Metafísica de la naturaleza: También llamada cosmología, se ocupa del mundo físico y trata de hallar principios...
tracking img