Trabajo de fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1 Producción de objetos máquinas y equipos tecnológicos

Un cambio fundamental se realizo durante la primera mitad del siglo anterior, sobre todo en los métodos de producción, con la transformación de la producción en masa a la producción controlada automáticamente, en la cual los nuevos mecanismos de control están basadas en los avances en la ingeniería electrónica, ya sea con líneas deproducción reguladas en tiempos y movimientos por microprocesadores de alta velocidad, hasta la utilización de equipos robóticas inteligentes que sustituyen a los operadores no calificados para operar estos equipos.

Con estos cambios en los métodos productivos se establece una interrelación entre varias ingenierías e industrias, como pueden ser:

De esta manera los métodos productivos promuevenuna mayor interrelación entre las diferentes industrias y se acentúa la transformación de las industrias tradicionales como la construcción y la agricultura, en industrias mas mecanizadas y controladas.

En lo fundamental la producción en masa es el resultado de la innovación en la organización mas no en la técnica, en la mayoría de los casos los elementos, los equipos, pueden ser muyeficientes siempre y cuando las líneas de montaje estén diseñadas correctamente

Un ejemplo muy claro de cómo la ciencia y la ingeniería se compaginan, pero igualmente de cómo siglos atrás la ciencia siempre estaba mas adelante que la tecnología, sin lugar a dudas la ciencia de la termodinámica ha dado a la humanidad uno de los grandes descubrimientos, el motor de combustión interna.

La ideafundamental de hacer explotar una mezcla de aire y vapor combustible previamente comprimida y que como resultado de esta se pudiera realizar alguna clase de trabajo mediante un ciclo termodinámico con una eficiencia dada, sin duda que cambio a toda la humanidad. Esto fue concebido en Francia por de Rochas quien la formula en 1862.

Pero como hemos mencionado antes es la ingeniería quien tuvo queresolver todos los problemas que esto conlleva, como comprimir, como iniciar la explosión, la fricción, la eficiencia, el sistema de enfriamiento y muchos mas que se fueron resolviendo durante casi 50 años mas, para poder construir un motor que funcionará y hubo que esperar mucho mas tiempo para perfeccionar el movimiento de las válvulas y de la ignición.

Lenoar y Otto se dieron a la tarea deingeniarse un ciclo con una eficiencia que permitiera la viabilidad de un motor en la producción de movimiento e inventaron el motor universal de cuatro tiempos, posteriormente Diesel añadió la compresión al proceso de ignición, sin embargo durante este tiempo no se le vio una aplicación verdaderamente practica ya que el trasporte estaba liderado por la maquina de vapor.

Tuvo que pasar el siglo yllegar el nuevo para que una mente prodigiosa pensara en la producción del automóvil en serie, como un producto necesario por el trasporte individual, Henry Ford diseñando un proceso de construcción en serie se convertiría en un prospero fabricante de automóviles debido a que comprendió esta necesidad, la de fabricar vehículos baratos en cantidades enormes.

La ingeniería entra de nuevo en acciónal que tener que modificar los métodos clásicos de la mecánica para que pudieran producirse piezas idénticas en grandes cantidades. Una vez que se dispuso de un automóvil barato, la enorme demanda latente que existía para el transporte individual, familiar y de mercancías da lugar al surgimiento de una nueva industria que unos cuantos años aventajo a las antiguas industrias mecánicas y queposteriormente las absorbería.

Lo fundamentalmente nuevo no fue el automóvil mismo con todas sus formas y diseños, si no los métodos de producción en serie para fabricarlos.

El poder volar como las aves fue durante mucho tiempo uno de los grandes sueños del hombre, así desde los tiempos mas antiguos de la historia, como galileo y otros han diseñado máquinas para poder realizarlo. Ahora sabemos...
tracking img