Trabajo de geotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA
Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Civil

XIX CURSO DE TITULACIÓN EN INGENIERÍA CIVIL POR ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
TEMA:

REHABILITACION Y REPARACION DE CIMENTACIONES

ASIGNATURA

PRESENTADO POR :
: GEOTECNIA

ALUMNO
: BACH. ROCKY GUTIERREZ AYALA

DOCENTE
: ING. ESTEBAN MALDONADO QUISPEHUANCAYO – PERÚ.

2010

Con inmenso amor y eterna gratitud a Dios, quien representa el centro de mi vida y a mis adorados padres: Epifanio y Timotea, por su apoyo incondicional, por ser ejemplo de superación y por su fortaleza que me impulsa a salir adelante.

Rocky

INDICE

1.REHABILITACION Y REPARACION DE CIMENTACIONES

1.1. Introducción

2. OBJETIVOS.

Objetivo General.

3. MARCO TEORICO.

3.1. Rehabilitacion Y Reparacion De Cimentaciones

A.- Recalces Superficiales

B. Recalce Profundo

5. CONCLUSIONES.

6. BIBLIOGRAFIA.

1. REHABILITACION Y REPARACION DE CIMENTACIONES

1.1 INTRODUCCION Y TIPOLOGIA

Cuando seestán buscando causas de porque una estructura está dañada, es muy importante considerar tanto la cimentación como el terreno sobre el cual está apoyada, para así, si estos son la causa del problema, proyectar una adecuada solución de reparación o recalce.

Se entiende por recalce las operaciones necesarias para reparar o reforzar los cimientos de un edificio ya construido; se pueden clasificarasí:

a) Recalces superficiales

b) Recalces profundos.

2.0 OBJETIVOS

- Adquirir unos conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, con el fin de realizar estudios sobre patologías existentes, conociendo los distintos tipos de ensayos, y el análisis de los mismos, así como realizar reparaciones y tratamientos en distinto tipo de materiales.
- Conocer los conceptos derehabilitación, mantenimiento y patologías.
- Conocer las principales características de los materiales básicos y asimilar como les afectan las patologías y cuales son las soluciones.
- Conocer los distintos tipos de cimientos en los edificios.
- Diferenciar y determinar las clases distintas de suelos, sus influencias y analizar los efectos causados por el agua en los terrenos. Conocer las solucionesgenerales para reparar las cimentaciones.
- Conocer los distintos tipos de muros, sus funciones y los materiales que los componen.
- Clasificar las patologías principales que les afectan, identificándolas y estableciendo un diagnóstico según las lesiones.
- Conocer las distintas clases de cubiertas, su composición y los agentes destructores.
- Reconocer las lesiones producidas en las estructuras quecomponen las cubiertas y aplicar las reparaciones oportunas según el tipo de daño causado.
3.0 MARCO TEORICO
3.1. REHABILITACION Y REPARACION DE CIMENTACIONES
A.- RECALCES SUPERFICIALES

Se realizan en tomo de una cimentación con el fin de: aumentar la superficie de transmisión de cargas, apoyar a mayor profundidad en terreno más competente o mejorar la capacidad portante del suelo. Lassoluciones para realizar un recalce superficial pueden ser:

A.1.-REPARACION, REFUERZO 0 CONSTRUCCION DE ZAPATAS:

Se repara un apoyo cuando el área del mismo es insuficiente, ya sea por degradación del mismo o porque el edificio aumenta cargas o porque la estructura completa está siendo rehabilitada.

Una zapata de mampostería cuyo mortero o el propio material pétreo se han degradado puedecementarse por medio de inyecciones; esta solución sin embargo es difícil y costosa. En algunas ocasiones también se ha realizado el refuerzo construyendo camisas de concreto alrededor o en periferia de la antigua cimentación.

A.2.1AUMENTO DE DIMENSIONES DE LA ZAPATA:

Este tipo de solución se emplea generalmente como consecuencia de la proyección de un incremento en las cargas que se van a...
tracking img