Trabajo de globalisacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización.

¿De que se habla cuando se menciona el término globalización?

“Yo definiría la globalización como la libertad para mi grupo de invertir donde desee, cuando lo desee, para producir lo que desee, comprando y vendiendo donde desee, y con el menor número posible de restricciones en materia de derechos laborales y sociales”
Percy Barnevik,presidente de la transnacional ABB.

La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro
económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera
decisiva. Muchos autores y pensadores sobre el destino de la civilización, han venido
repitiendo continuamente que el mundo se está acercando cada vez más, que las
comunicaciones van a tener un granimpacto en los patrones de vida de los países,
que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el
mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor
recurso de las naciones.
Los Medios Masivos de Comunicación forman la Opinión Pública, que, en una democracia, es quien goza del poder. Así, se convierten en un instrumento de poder y,en el caso que nos compete, transmiten las ideas y las doctrinas de la globalización a todo el mundo, las arraigan y, por ende, dificultad su cambio. Esta es la causa por la que los Medios Masivos de Comunicación se transforman en el pilar de la globalización.
Si bien los medios masivos de comunicación juegan un papel importante en el proceso socializador del hombre y en la conformación de esa“aldea global”, también influyen negativamente, mostrando realidades que atentan contra los individuos de dicha sociedad. Existen muchos que consideran que éstos son los únicos portadores de la verdad, asignándoles un rol preponderante en la vida social del hombre, sin cuestionarse o reflexionar sobre los contenidos que los mismos transmiten.
A lo largo del trabajo comprobamos que, si bien es ciertoque los medios influyen en las conductas de los individuos, tanto positiva como negativamente, no hay que olvidar que los medios masivos de comunicación están hechos por hombres, y que muchas veces los intereses económicos sobrepasan a los morales, sin importarles a quienes tienen el poder monopólico las consecuencias que pueden ocasionar en su entorno.
La realidad, es que la globalizacióneconómica ya no es una teoría, o un posible
camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando
por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las
relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.
El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el de
crecimiento económico de la claseempresarial, pero no hay evidencia de que la
cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento.
Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población.
El hecho de que el boquete de ingresosentre los países de muchos recursos y los de pocos recursos se halla expandido es motivo de inquietud. Y el número de personas que, viven en la pobreza máxima casi que marginal es muy preocupante. Por el contrario los países tercermundistas no han podido unirse del todo al mercado mundial con la misma rapidez que los demás, debido al régimen severo de ajuste estructural al mercado global bajo elliderazgo del FMI y del Banco Mundial.
Cada época está marcada por un desafío particular alrededor del cual giran, directa o indirectamente, todas las instituciones, todos los debates y todos los combates. El desafío de nuestra época es la globalización de la economía, que en su lógica mercantil arrastra todos los recursos del planeta, todas las sociedades, todas las culturas y todos los...
tracking img