Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso del Dr. Semmelweis
Enfermedades de fiebre puerperal o fiebre de postparto.
Algnaz Semmelweis, un medico de origen húngaro, realizo esos trabajos entre 1844 y 1849 en el Hospital General deViena. Como miembro del equipo medico de la Primera División de Maternidad del hospital, Semmelweis se sentía angustiado al ver que una gran proporción de las mujeres que habían dado a luz en esadivisión contraía una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre postparto. En 1844, hasta 260 de un total de 3157 madres de la División Primera –un 8,2% murieron deesa enfermedad; en 1845, el índice de muertes era del 6.8% y en 1846, del 11.4. estas cifras eran sumamente alarmantes, porque en la adyacente Segunda División de Maternidad del mismo hospital, en laque se hallaban instaladas casi tantas mujeres como en la Primera, el porcentaje de muertes por fiebre puerperal era mucho mas bajo: 2.3, 2.0 y 2.7 en los mismos años.
En un libro que escribió mastarde sobre las causas y la prevención de la fiebre puerperal, Semmelweis relata sus esfuerzos por resolver este terrible rompecabezas. Semmelweis empezó por examinar varias explicaciones del fenómenocorrientes en la época; rechazo algunas que se mostraban incompatibles con hechos bien establecidos; a otras las sometió a contrastación.
Una opción ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebrepuerperal a influencias epidémicas que se describían vagamente como cambios atmosféricos-cósmico-telúricos, que se extendían por distritos-enteros y producían la fiebre puerperal en mujeres que sehallaban de postparto. Pero, ¿Cómo –argüía Semmelweis- podían esas influencias haber infestado durante años la División Primera y haber respetado la Segunda? Y ¿Cómo podía hacerse compatible estaconcepción con el hecho de que mientras la fiebre asolaba el hospital, apenas se producía caso alguno en la ciudad de Viena o sus alrededores? Una epidemia de verdad, como el cólera, no seria tan selectiva....
tracking img