El icono

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
EL ICONO

Michel Quenot

Trabajo de Historia del Arte Bizantino
Isabel Estrela Gozalbes

introduccion.

El icono es un tipo de pintura religiosa realizada sobre madera con una preparación especial muy laboriosa propia de la tradición bizantina.

Su historia se remonta a la primera mitad del siglo V cuando este tipo de pintura que estaba destinada a la veneración se estableció comomodelo único. El Imperio bizantino subsistió hasta el 1453, por lo que la historia del icono es larga y muy extensa.

Sus fuentes de inspiración son los retratos de Cristo y de la Virgen a los que se les atribuye un origen milagroso. Este es el caso del Mandylion de Odessa y de la Virgen con el Niño atribuido a S.Lucas.

En base de estos dos modelos y sin alteraciones prácticamente a lo largo delos años se constituye la iconografía de Cristo y de la Virgen.

Este arte lleno de teología se enriquece en los siglos de las catacumbas, con las aportaciones de los griegos y de los romanos .El resultado por tanto es la síntesis de las culturas helénica, romana y cristiana.

Para los griegos la palabra eikon (imagen) se sitúa en efecto etimológicamente muy cerca de eidolon (ídolo).Losromanos usan el retrato de su emperador para llevarlo hasta los confines del Imperio siendo el equivalente a la presencia real del mismo. Y los cristianos con esa abundante fuente de la imaginería pagana usada con finalidad didáctica, van contribuyendo a la formación de una imagen tipo. Como dice Egon Sendler, la imagen sagrada hereda de Alejandría y de las ciudades griegas la armonía, el ritmo y lagracia. El Oriente, Jerusalén y Antioquia aportarán la frontalidad, el realismo de los rasgos, pero sin abusar del naturalismo un poco pesado.

Pero lo fundamental del icono es su valor sacramental por su capacidad de representar a la divinidad. Su función es por tanto “hacer visible aquello que es invisible”, siendo así un medio para conducir a los seres humanos.

No solo refleja la gloria delreino de Dios sino que también contiene una energía vivificadora. Todo icono es antológicamente milagroso, carismático, cargado de energía vivificante del Espíritu.

Una tercera faceta del icono es su función mediadora, se establece una verdadera relación entre el creyente y el misterio representado

la crisis iconoclasta.

Ya en los primeros siglos del cristianismo hubo disputas teológicassobre la naturaleza de Cristo .Hubo distintas circunstancias que propiciaron esta crisis:

• De un lado tres movimientos importantes en el siglo IV y V como: el arrianismo, el nestorimo y el monofeismo que de una u otra manera ponían en entredicho la doble naturaleza de Cristo.

• Por otro lado desde siempre y siguiendo la ley mosaica había habido por parte de los judíos una prohibicióna representar la forma humana de Cristo.

• Los árabes cuya presencia era cada vez más numerosa por que habían empezado a conquistar territorios tenían un rechazo a la representación de la figura de lo divino.

• Se consideraba cada vez más peligroso el excesivo poder que habían adquirido los monasterios donde se custodiaban los más emblemáticos iconos, acusándolos de un cultoexagerado que rallaba la superstición.

• Y por último el poder imperial se sentía amenazado por la su perdida de su papel mediador en beneficio de los iconos.

El emperador bizantino León III Isaurio, incitado por la población judía y árabe y aderezado por este panorama se manifestó en contra de la representación de Cristo y de los santos, considerando que tales representaciones no podían serobjeto de veneración.
El Concilio de Hiera (Constantinopla), del 753 confirma tal prohibición. A pesar de la condena a los iconoclastas del Papa Gregorio III la condena del culto a las imágenes provoca destrucciones masivas de iconos. En el 2º Concilio de Nicea del año 787 se produce la victoria de los iconóludos y se reintroduce el culto a los iconos. El tema de la imagen provocó por tanto un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Icono
  • icono
  • Iconos
  • Iconicidad
  • Iconos
  • Iconos
  • Iconos
  • iconos de photoshop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS