trabajo de grado sobre la siembra del maiz

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El maíz es hoy por hoy el cereal más importante y significativo después del trigo en los intercambios mundiales, aunque lamentablemente, en su mayor proporción como alimento destinado al ganado o materia prima para la obtención del almidón. Es oportuno señalar que se han venido elaborando productos derivados del maíz, como los conocidos productos para el desayuno y el maíz dulce enconserva para comidas.
El maíz grano es la principal fuente de la alimentación humana en América. En Europa este lugar lo ocupa el trigo y en Asia el arroz. En el conjunto mundial, el maíz como fuente para la alimentación humana, ocupa el segundo lugar, después del trigo. De la industrialización del maíz se obtienen importantes subproductos utilizados como materias primas industriales, así comopara la alimentación humana y del ganado.
En la comunidad del Municipio Girardot se ha convertido en uno de los rubros mas importante en el desarrollo sustentable de las familias que hoy hacen vida, tomándolo en cuanta sus derivados y productos que a su vez son elaborados en los hogares de las familias girardotenses, donde la siembra es aprovechada en los tiempos de inviernos ya que no poseen nisiembran en tiempos de veranos por la falta de equipos y herramientas para sembrar y mantener mediante el bombeo o riego que pueda dar sustentabilidad a la planta como tal.







CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD
El maíz Pertenece a la familia de las Gramíneas y su nombre científico es Zea Mays, misma que agrupa algunas subespecies entre las que se encuentra la Everta, que es elmaíz para palomitas. Respecto a su origen botánico, tienen relación filogenética con una planta conocida como "teosintle o teosinte" (Euchlaena mexicana). El maíz es una planta sólo conocida en cultivo, es originaria del continente americano y se ha venido cultivando en el mismo desde hace unos 10,000 años, destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades indígenas americanasdesde Canadá hasta la Patagonia. Entre los mayas, los aztecas y los incas, el arte, la religión, la vida social y la económica encontraron en la planta y el fruto motivo de inspiración, estudio y atención.
Uno de los más grandes genetistas del siglo XX y estudioso de las plantas cultivadas, Nikolai Vavilov (1887–1943), consolidó el concepto de centro de origen del Maiz. Es gracias a susestudios que se conocen y exploran las ocho grandes regiones del mundo en las que se originaron las plantas cultivadas. Más que teoría, es el trabajo práctico y la exploración biogeográfica lo que constituye el legado de Vavilov a la humanidad. Este legado se conserva en uno de los primeros bancos de germoplasma de las especies del Maiz cultivadas del mundo, construido a principios del siglo XX, enLeningrado.Se ha definido como “centro de origen” de plantas cultivadas a una zona geográfica en donde se encuentra un máximo de diversidad del cultivo y en el que coexisten o coexistieron sus parientes silvestres.
Posterior a las primeras referencias botánicas de Francisco Hernández en la época de Felipe II en España, y de la primera dispersión del maíz en Europa hacia el siglo XVI, los estudios delmaíz y el teocintle continuaron hasta siglos después.El maíz, desde el Sistema Natural de Linneo (1748), se clasificó dentro del género Zea y no había sufrido modificaciones importantes hasta el siglo XX cuando se integró el teocintle a este género. Otros estudios taxonómicos y botánicos realizados a finales del siglo XIX y principios del XX recapitulan la relación y posible evolución delteocintle al maíz. Los estudios pioneros de la taxonomía del teocintle los realiza Schrader (1833) quien lo clasifica como Euchlaena mexicana.
Según George Beadle, (1875) el botánico Ascherson ya considera que Euchlaena es en realidad el género Zea pero le parecía muy difícil explicar cómo “una simple espiga de teocintle pudo dar origen y evolucionar en la monstruosa mazorca de maíz, aún con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de grado sobre inventario
  • Siembra Del Maiz
  • Informe Sobre Trabajo Especial De Grado
  • MEJORA DE DENCIDADES DE SIEMBRA EN MAIZ
  • Tecnicas De Siembra De Las Variedades De Maiz
  • Sobre el maiz
  • Trabajo Sobre El Maiz
  • Trabajo Sobre Maíz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS