Trabajo De Heterosexismo Y Sexismo

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Prof. Barbara Landa
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Sexismo y Heterosexismo



Martina Land;M. De Los Angeles Melamedoff;M. Nazaret Arza Guzman;Camila Scarel


Sexismo:
¿Qué es el Sexismo?
El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen características y comportamientos que se espera,las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente. Las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza. Por ejemplo, nuestra sociedad asume que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la política, ser líderes empresariales o profesionalescompetentes por méritos propios. La forma cómo dichas creencias se reflejan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas da lugar al sexismo.

El sexismo puede incluís ciertas creencias o actitudes:
La creencia de que un sexo es superior o inferior al otro.
La actitud de misoginia (odio a las mujeres) o misandria (odio a los hombres).
La actitud de imponer una noción de masculinidad (género) a loshombres (sexo) y una noción de feminidad (género) a las mujeres (sexo).
El menosprecio o la ocultación de las mujeres
La burla o la descalificación hacia la apariencia o conducta de las mujeres o de los hombres
Referencias que aluden despectivamente a la sexualidad de hombres o mujeres.




El sexismo en el lenguaje:
El lenguaje, como vehículo para la comunicación y expresión de las emociones,opiniones o ideas, también constituye un medio para reproducir o perpetuar creencias de género que desvalorizan o invisibilizan a las mujeres y lo femenino. Por ello se afirma que el lenguaje es SEXISTA. No obstante, hay quienes afirman que en realidad el lenguaje, es decir el conjunto de códigos y símbolos que permiten la comunicación, en sí mismo no es sexista, que el sexismo está en el uso y lossignificados que se le dan a ciertas palabras y conceptos.
Tipos de sexismo:
Sexismo contra las mujeres
El término sexismo en su uso corriente suele aludir al sexismo contra las mujeres, debido a que ésta fue la primera forma de sexismo identificada. Coloquialmente se usa el término sexismo como sinónimo de machismo, aunque en realidad el machismo es un subconjunto del sexismo.
El sexismo contralas mujeres forma parte de la teoría feminista y, por lo tanto, de la acción en defensa de los derechos de las mujeres que promueve el feminismo. Sexismo, machismo y androcentrismo son los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres o violencia desde la perspectiva de género.
Sexismo benevolente
Glick y Fiske consideran que el sexismo es ambivalente y que junto a lo que llaman formatradicional hostil, hay un tipo de sexismo que denominan benevolente. En el sexismo hostil, las actitudes discriminatorias están basadas en la supuesta inferioridad de las mujeres, la actitud es prejuciosa y en un tono negativo más explícito En el benevolente la actitud está basada en la idea de que la mujer es el complemento del hombre. En un tono aparentemente positivo. Es un tipo de sexismo contrala mujer.
El sexismo benevolente puede ser considerado un dispositivo articulado de castigos y recompensas que permite sostener y reforzar la subordinación de la mujer (Lameiras y Rodríguez, 2003). Este dispositivo permitiría enmascarar la hostilidad de algunos hombres (dado el tono afectivo aparentemente positivo) e invisibilizar la subordinación a que es sometida la mujer en nuestra sociedad.Sexismo contra las personas intersexuales
El sexismo contra intersexuales no ha sido identificado hasta fechas recientes. La idea de sexo biológico sexista no tiene en cuenta a las personas intersexuales que nacen con características sexuales ambiguas. Hay también varones XX y mujeres XY que son genéticamente de un sexo pero desarrollaron las características sexuales del otro en la etapa fetal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Heterosexismo
  • sexismo
  • Sexismo
  • El Sexismo
  • Sexismo
  • sexismo
  • Sexismo
  • Tecnicas De Investigacion, El Sexismo En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS