Trabajo De Historia

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Trabajo Práctico Nro. 2
Grupo: Pilar D’Elía
Facundo Rabellino
Manuel Ruiz Caffé
Primera Parte
1)
a. El Realismo Socialista es una corriente estética cuyo propósito es expandir el conocimiento de los problemas sociales por medio del arte. Fue la tendencia artística predominante durante gran parte de la historia de la Unión Soviética.
Según losideólogos soviéticos “Si el arte abstracto es la expresión de la burguesía imperialista en retirada, reflejando la actitud de una clase sin perspectivas históricas, el realismo socialista manifiesta en el terreno artístico las imitaciones y el reaccionarismo de la burocracia soviética”.
El Realismo Socialista surge del triunfo de la reacción burocrática en la Unión Soviética. En lugar de esperar a quela modificación de la sociedad creara por sí misma un nuevo arte que la reflejara, se determinó, burocráticamente, el estilo artístico de la nueva época, imponiéndolo por la fuerza y haciéndolo servir a los intereses de la casta (grupo social del que se forma parte de forma hereditaria) dominante. Trotsky lo describió así:
«El estilo de la pintura soviética oficial de nuestros días es llamado“realismo socialista”. El nombre mismo ha sido inventado evidentemente por algún alto funcionario del Departamento de Bellas Artes. Este “realismo” consiste en la imitación de daguerrotipos (procedimiento fotográfico que caracterizado por la imagen que se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo) provincianos del tercer cuarto del siglo pasado; el carácter “socialista” consiste,aparentemente, en representar, a la manera de la fotografía amanerada, acontecimientos que nunca se realizaron. »
La Revolución China, de la misma manera que había ocurrido en la Unión Soviética, utilizó las manifestaciones artísticas para resaltar al hombre en su relación con el trabajo y en su entorno social y también para propagandizar su programa armamentístico y espacial. De alguna manera elapoyo a esa corriente se justificaba para oponerse a las expresiones artísticas como el impresionismo, el surrealismo, el dadaísmo y el cubismo, debido a sus principios subjetivos que subyacían a ellos y a los temas que trataban (el Realismo Socialista solo consideraba temas relevantes como la política y los trabajadores). Ello llevó a rechazar dichos estilos por ser considerados manifestacionesartísticas de la burguesía.
b. La Revolución Cultural China fue una campaña de masas organizada por el líder del partido comunista de China, Mao Zedong a partir de 1966, y dirigida contra altos cargos del partido de intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras, partidarios del camino capitalista.
Mao, apoyado porun sector dirigente del Partido utiliza una gigantesca movilización estudiantil para desacreditar al ala derecha, pro-capitalista; afectando así también a las aéreas rurales, se extiende a la clase obrera y finalmente a los soldados del Ejército Popular, convirtiéndose en una gran amenaza para el Partido.
La Revolución Cultural China estableció un sistema político y económico que dio poder alas masas y generó muchas mejoras. Movilizó a las masas para impedir que los capitalistas tomaran el poder. Otro objetivo era acabar con el desequilibrio cultural que existía en el país, y acabar con los denominados “cuatro viejos”: las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar.

2)
Documento Nro. 1. El escritor considera su trabajo como un objeto de sucreación , que no debe ser un medio para él ni para los demás; ésta creación suya obedece solo a él y sus intereses (representado como Dios en el texto), porque si siguiera las aspiraciones de todos los hombres sería un oficio, el escritor no debería seguir un oficio ya que así perdería su libertad interna, su posibilidad de pensar por sí mismo y no condicionado por los intereses ajenos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS