Trabajo De Historia

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Ministerio de Educación y Cultura
Centro Educativo Nueva América del Sur


HISTORIA Y GEOGRAFIA




Tema: Asunción y los 17 departamentos
Integrantes:
Delmis Martínez
Arnaldo Galván
Luis Bolaños
Junior Mongelos
Profesora: Mirtha Mendoza


San Lorenzo-Paraguay
_________________________________________________________








Introducción
Paraguay esun Estado unitario que propende a la descentralización, en la forma que establece la constitución y las leyes. Para los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos que, dentro de los límites la constitución y las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses,y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.
Paraguay está dividido en 17 departamentos y la Capital (Asunción), que es el asiento de los poderes del Estado, constituyendo un municipio independiente de todo departamento. Cada departamento a su vez se divide en distritos, a continuación veremos los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, y la Capital (Asuncón), ya que estos sonlos cuales me tocó investigar.







La Republica del Paraguay
Asunción
Nuestra Señora Santa María de la Asunción es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay. Es un municipio autónomo y Distrito Capital independiente, esto quiere decir que no está integrado formalmente a ningún departamento o estado. Está ubicada junto a la Bahía de Asunción, en la orilla izquierda del RíoParaguay frente a la confluencia con el Pilcomayo. En 2010, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), tenía una población aproximada de 542 043 habitantes, lo que la convierte en la aglomeración urbana más grande y poblada de Paraguay. Su área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye a las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio, lo cual incrementa su población periférica en más de 2.329.061 de habitantes, lo que la convierte en una de las diez aglomeraciones urbanas más grandes de Sudamérica. Su superficie es de 117 km² en la ciudad, y 1000 km² en el Gran Asunción. Su IDH es alto (0,837).
La capital es la sede de los tres poderes de la Nación (Ejecutivo, Legislativo,Judicial), el principal puerto fluvial (Dirección General de Aduanas) y el centro cultural del país. A pesar de algunas variantes en el transcurso del tiempo, desde su fundación y hasta nuestros días, Asunción es el centro de la actividad nacional. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos de los poderes del Estado, y se centralizan la banca, las entidades económicas,culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país.

HISTORIA
La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción (nombre oficial de la ciudad) es el establecimiento permanente más antiguo fundado por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, natural de dicha Villa en España, en la cuenca del Río de la Plata. La fundación del fuerte que daría vida a laciudad de Asunción, se llevó a cabo en el territorio de los Carios, una de las tribus Guaraníes que ocupaban la región.4 Durante la época colonial fue un importante centro de descanso y reaprovisionamiento, para aquellos que llegaban al Río de la Plata desde Europa, atraídos por el oro y la plata del Alto Perú.
Asunción es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partierondesde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, (luego del fallido intento de 1536), Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Jerez y Ciudad Real.
El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS