Trabajo de individualizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Maule
Instituto de Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social
Trabajo Social Individualizado.






____________________________________________________________

___

____________________________________________________________

___

Nombre: Natalie Ormazábal Muñoz
Fecha de Entrega: 20 de mayo
Docente: Ana Castro Ríos.Curicó, 20 de mayo 2010.
Desarrollo

a) Realice un análisis desde la correspondencia o no, del trabajo que actualmente se realiza en el programa un techo para chile, a la luz de cada uno de los modelos de intervención indicados por el autor.
Un techo para Chile (UTPCh), es una organización no gubernamental (ONG) chilena, orientada a dar soluciones habitacionales a personas sin hogar.La fundación abarca la construcción de viviendas de emergencia, llamadas mediaguas, la posterior "habilitación social" (micro créditos, educación, bibliotecas, capacitación, organización comunitaria, entre otros), y finalmente la construcción de viviendas definitivas. Fue formada en 1997 por jóvenes universitarios, encabezados por el sacerdote jesuita Felipe Berríos S.J., quien ejercía como sucapellán. Durante la segunda mitad del siglo XX fue frecuente en Chile el surgimiento de asentamientos informales — conocidos como poblaciones callampas, por su rápido crecimiento — en la periferia de los principales centros urbanos. []
Esta ONG se enfoca en los campamentos chilenos, es decir, en los terrenos donde viven, en situación irregular (toma de terrenos), ocho o más familias agrupadas ocontinuas que carecen de al menos un servicio básico (luz, agua potable, alcantarillado)
Las personas que viven en esta situación están acostumbradas a vivir de manera informal, sin pagar por los servicios básicos de los que carecen Para solucionar este problema, un techo para chile entrega habilitación social a las personas que viven en los campamentos para que, una vez conseguida su viviendadefinitiva, no vuelvan a caer bajo la línea de la pobreza.
Etapa de inserción, mediante la construcción de una mediagua.
[]Tras el terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010, la fundación se puso como meta construir más de 20.000 viviendas en la zona catastrada. Para ello se unió con otras fundaciones y el gobierno en una campaña solidaria llamada "Chile ayuda a Chile", que logrórecaudar $45.974.813.684.
Cabe mencionar que antes del fenómeno natural que golpeo a nuestro país un techo para chile hacia un trabajo que consistía, en sacar a las familias de los campamentos, pero además realizaban un acompañamiento en este proceso de erradicación hacia su nuevo barrio no solo logrando una vivienda más adecuada sino que también creando lazos y haciendo una comunidad más unida. Hoy endía esta labor está paralizada ya que la ONG está abocada al ámbito de la reconstrucción de chile.
Según el autor un techo para chile ha trabajado de manera coherente con el proyecto de país que tiene el estado chileno, como lo menciona el paradigma integracionista donde se insta en la unidad de la sociedad, por lo que la desviación, la heterogeneidad y la diversidad, aparecen como elementospoco deseables, es aquí donde las personas marginadas son actores que se deben integrar siendo el estado el principal agente integrador, si bien un techo para chile trabaja con personas que no tienen la “capacidad” de salir de su situación de pobreza por si solo. Después del terremoto el grupo objetivo ha cambiado, transformándose en los beneficiarios directos lo damnificados del país, estos noson marginados pero si han quedado en una situación de desprotección, que hace necesario una reintegración al proyecto nacional, esto implica una re- socialización de estos. Esta re- socialización los hace capaces de acceder a los beneficios materiales y simbólicos de la sociedad. Pienso en este caso que el acceso a beneficios materiales estaría enfocado al programa de reconstrucción que...
tracking img