trabajo de investigación del profeta ageo

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
El Profeta Ageo







Verónica Urrea Urrea








Instituto Julián Mendoza Guerrero
Licenciatura Ciencias Religiosas
Tulua, Valle
2015
El Profeta Ageo




Verónica Urrea Urrea




Trabajo Presentado a:
Pbro. Harold Londoño





Instituto Julián Mendoza Guerrero
Licenciatura Ciencias Religiosas
Tulua, Valle
2015
Introducción
Este trabajo tiene el propósito de dar a conocer la vida, época ymensaje del profeta Ageo, como además de un mensaje rescatable para nuestros días. Con Ageo comienza el último periodo profético, el posterior al Destierro. Antes del destierro el mensaje que transmitían los profetas eran de castigo, durante del destierro de consolación y ahora es restauración. Ageo se convierte, de esta manera, en uno de los principales animadores de los israelitas que habíanllegado del exilio de Babilonia y que trabajaron en la reconstrucción del templo y en la restauración de la piedad y liturgia del pueblo, Ageo no se preocupa de problemas morales, sino del templo como lugar de la presencia del Señor en la tierra, y es esta presencia, la que traerá la paz, de la mano de un elegido de Dios. Este horizonte que abrió Ageo se cumplió en Jesús de Nazaret.
Los primerosjudíos vueltos de babilonia para construir el templo se desmotivaron, pero los profetas Ageo y Zacarías motivaron e indujeron al gobernador Zorobabel y al sumo sacerdote Josué para continuar con la construcción del templo.
El objetivo de los cuatro sermones, Dios ha echado a perder los frutos de la tierra porque el templo sigue en ruinas, pero su reconstrucción traerá una era de prosperidad, paz, ParaAgeo, lo primordial para alcanzar la paz y el bienestar social se basaba por la restauración del templo y por la recuperación inmediata de las tradiciones pasadas. Por la restauración, en definitiva, de la alianza pactada con Moisés entre Dios y el pueblo.







La Persona Y La Época

Ageo, el décimo entre los profetas menores del Antiguo Testamento, es llamado Hággáy en el texto hebrero yHaggaios en la Versión de los Setenta, de donde proviene la forma latina, Ageo. El significado exacto de su nombre es incierto. Muchos estudiosos lo consideran un adjetivo que significa “el festivo” (nacido en día de fiesta).
De la persona de Ageo, sabemos que se anunció su profecía al pueblo hebreo tras el regreso de los israelitas del exilio en Babilonia. La misma obra del profeta da cuenta de suactividad que se extiende desde agosto a diciembre del 520 a.c, bajo el reinado de Darío de Persia. Tras la reconstrucción del templo de Jerusalén que tuvo lugar en el año 537 a.C.
Según la tradición judía vivió con el pueblo su cautividad en Babilonia, tal como lo atestigua el libro, hace suponer que había regresado de la cautividad poco tiempo antes de iniciar su ministerio. Parece que fue testigode la magnificencia del templo anterior, por los datos de Ag 2,3; por tanto, en el momento de su aparición profética era ya anciano.
La situación de destrucción total con que se habían encontrado los israelitas en la ciudad de Jerusalén al regresar de Babilonia, llevó a los hebreos a comenzar a reconstruir sus propias casas y la vida familiar, dejando en segundo lugar el templo y todo lo referenteal culto y a la liturgia. La estrategia de Ageo es animar a todos los fieles a poner mano en la reconstrucción del templo como base principal para que Dios comience a cumplir sus promesas.
Él y Zacarías son los profetas de la restauración de Israel, ambos son considerados los fundadores de la gran sinagoga. (Ageo y Zacarías 7-8) esto supone que ambos eran contemporáneos y que Zacarías conocía laspalabras de Ageo.

El profeta Ageo conocía la situación de los países vecinos y los problemas por los que estaba atravesando el rey Darío y su imperio persa. Era necesaria la intervención de Dios para solventar, de una vez por todas, las amenazas de los países. Esta situación provocó en Ageo la necesidad de anunciar la intervención de Dios en favor de su pueblo, ante las amenazas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final New Age
  • plan de trabajo age
  • trabajo de cultura profetica lml
  • profeta Ageo contexto literario
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS