Trabajo de investigación tinkus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“Historia del Tinkus”

Alumna:
Damián Durand, Ruth Alina.

Año:
4º de secundaria.

Área:
Arte y Danza.

Profesor:
Julio César Palacios.

Colegio:
Santa Rosa de Chosica.

2010



Entre la tradición y la historia de la cultura indígena la danza del Tinku, representa un ritual, donde elcampesino pretende motivar a la Pacha Mama, la madre tierra, a producir sus alimentos.

Según una antigua costumbre, el Tinku es un encuentro q pelea entre dos comunidades o ayllus, cuyo representantes son elegidos por sus bases, quienes se enfrentan en una batalla, sin mas armas que sus puños. En este ritual, necesariamente tiene que haber derramamiento de sangre, y de ser posible, un muerto, paraun buen presagio del año agrícola y fecundad de la tierra, la comunidad perdedora en este encuentro es considerada “hembra” y tendrá que prepararse para un próximo encuentro y recobrar su dignidad, ante la comunidad considerada “macho”.

Esta danza guerrera, esta vigente aun todos los pueblos de indígenas particularmente del altiplano boliviano.



DANZA

La danza del Tinku es sencilla,no tiene una coreografía definida y no requiere de preparación, los danzarines hombres y mujeres se desplazan al compás de una tonada, se agachan y se alzan, con los brazos en alto y ademán de luchar, al ritmo de sus instrumentos originarios, se eligen dos bandos para enfrentarse donde la pantomima refleja una batalla campal.

VESTIMENTA

Los hombres visten pantalones y chaquetas de bayeta dela tierra, una camisa de tocuyo, una faja de aguayo, donde amarra su chuspa de coca, llevan en la cabeza un lluchu, sobre la que se pones una montera hecha de cuero, similar a la que usaban los conquistadores Españoles, calza abarcas y lleva un par de manoplas hechas.



HISTORIA DEL TINKUS
El Tinkus. Es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte dePotosí Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse). En los últimos años también ha sufrido una tergiversación al ser presentada como una danza folclórica, que rápidamente se hizo muy popular, especialmente en las ciudades y que cada vez se aleja más del origen y significado propio. Éste ritual es todavía practicado en las comunidades de laregión denominada Norte Potosí, siendo conservado y transmitido de una generación a la otra, para promover parte de la costumbre ancestral y del patrimonio cultural. El Tinkus es originario de los Laimes y Jucumanis, situados al norte del departamento de Potosí. En este encuentro ritual, que se realiza anualmente denominado Tinku, se efectúan peleas entre los varones (pero también entre mujeres y niños)de las comunidades de abajo y de arriba. Generalmente las peleas deben ser uno contra uno, pero muchas veces el excesivo consumo de chicha lleva a peleas, las que pueden causar graves heridas y hasta muerte.
Es practicado como un rito ceremonial, mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los indígenas para su devoción mística. Dentro del Tinku obviamente también hay música y danza(las comunidades suelen entrar en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula, pero no lo tocan en las ciudades como se comercializa el Tinkus). Los combatientes entre los que se destacan los “Warakkaku” y “Makhanaku”, se enfrentan cuerpo a cuerpo en las que desarrollan sus diferentes técnicas de pelea varonil en un ambiente guerrero. Según cuenta una leyenda, uno de los combatientes que ha sido vencidodebe derramar su sangre con abundancia como un sacrificio u ofrenda, esto para fertilizar a la madre tierra, conocida comúnmente por estas comunidades como la Pachamama, para que no les falte jamás la cosecha. Aunque algunos críticos dispares explican también la causa generadora de esta práctica ancestral, que nace como consecuencia de la simbología del machismo y otra por la defensa de sus...
tracking img