Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

No cabe duda que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos constituye un viento fresco de esperanza en tiempos en gran parte marcados por la desilusión y la desconfianza. Por eso, el ciudadano peruano intuye que se trata de una oportunidad que no podemos dejar pasar para catapultar al país a otra categoría económica. Más allá de los obstáculos enfrentados, y de lasvoces de pleno derecho discrepantes de diversos grupos de interés, persiste una voz interior que nos dice que tiene sentido lograr el acceso preferencial de nuestros productos al mercado que más compra en el mundo, y que estaremos mejor si participamos en el comercio mundial, en lugar de quedarnos fuera de él.
Evidentemente, materializar los objetivos nacionales del TLC no es tarea de un día. Pero,bien negociado, el TLC puede ser el disparador de un proceso de mejora permanente con un significativo efecto benéfico masivo, una enorme oportunidad para estar mejor. En el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo creemos que el Perú está capacitado para sacar provecho de esta negociación, y vamos a utilizar todos los mecanismos disponibles dentro y fuera del marco de ella para mitigar posiblesefectos negativos y maximizar los efectos positivos, los que, a todas luces, son la mayoría.
Hoy no puede taparse con un dedo un hecho contundente: en el Perú se están dando todos los rasgos que prefiguran una verdadera revolución exportadora, que nos permita emular los ritmos de crecimiento que caracterizaron al país en sus mejores ciclos económicos y que se requieren para acumular bienestar.Sólo que, esta vez, ya no dependemos de unos pocos productos. Ahora, la expansión exportadora se caracteriza por una diversificación sin precedentes, reflejada en el hecho de que las exportaciones de bienes industriales están alcanzando en importancia a las de materias primas.
En ese contexto, estamos negociando un TLC porque la obtención de un acceso permanente y libre de barreras al mercadonorteamericano estimulará indefinidamente el crecimiento exportador, el vigor de las pequeñas empresas, el incremento del empleo y, en definitiva, el bienestar de los peruanos. Muchas regiones del país ya están experimentando los beneficios de la actividad exportadora sobre el empleo y tomando conciencia de que, de una u otra forma, todos somos parte de la cadena exportadora.
Bien sea porque tengamosuna empresa que exporta directamente o una que le brinda servicios e insumos a aquella, porque trabajemos para una o la otra, porque adquiramos productos importados en mejores condiciones o porque el Estado cuente con más recursos para el desarrollo, el comercio exterior nos toca a todos. Por ello, la presente publicación ofrece al lector una serie de respuestas a las interrogantes más frecuentesrelacionadas con el TLC, un acuerdo de integración comercial del mayor interés para el futuro del Perú.

OBJETIVOS

Establecer las consecuencias económicas y sociales que repercutirán en nuestro país y que hacen de este TLC un instrumento poco apropiado para el desarrollo del país.

CAPITULO I

48 JUSTIFICACION

Se realiza el presente trabajo para comprender mejor los problemas yconsecuencias del Tratado de Libre Comercio

52 DESCRIPCION

El tratado de libre comercio, su historia, tratados firmados y las ventajas y desventajas que ofrece este convenio para los países integrantes.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 MARCO HISTORICO

2.2.1 INICIOS DEL LIBRE COMERCIO

Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, librede aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.
El Libre comercio es una doctrina política surgida en el siglo XVIII en oposición al entonces reinante mercantilismo. Fue dictada por el rey de España Carlos III el 12 de Octubre de...
tracking img