Casita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Actividad pesquera tiene nuevas normas
Las embarcaciones deberán instalar una rejilla para evitar la captura de peces jóvenes

Una rejilla metálica excluidora que permite salvar peces juveniles que todavía no están listos para su captura y comercialización se instalará en los barcos pesqueros como medida de conservación de especies marinas.

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP)vigila desde enero pasado que las embarcaciones cerqueros de la clase seis, de 364 toneladas métricas en adelante, instalen esta rejilla antes de zarpar, como lo dispone el Acuerdo Ministerial 133 de 10 de julio 2008.

Mientras, los buques cerqueros atuneros nacionales del rango 1 al 5 que libremente deseen usar este dispositivo, deberán comunicar su solicitud a la Dirección General de Pesca, parael registro respectivo.

Fabricio Ríos, técnico de la SRP y encargado de las inspecciones, detalló que hasta la fecha se ha cumplido con el procedimiento en el 48% (21 embarcaciones de la flota nacional) y en 9% (8 de la asociada).

Señaló que el Ecuador es el único país atunero en el mundo que adopta este tipo de medida, lo que denota el interés del Gobierno nacional por conservar losrecursos bioacuáticos para las futuras generaciones.

La medida se cumple con normalidad pese a los gastos que deben hacer los armadores en la adquisición del dispositivo que comercializan empresas españolas y ecuatorianas
Algunos datos técnicos sobre la normativa

La rejilla metálica se instala en un período de 3 ó 4 horas y mide 3 metros de ancho por 4 de largo.

Su estructura la conforman dosclases de celdas: la primera por grupos de celdas de 24 centímetros de largo por 8 de ancho y la segunda por 12 de largo y 8 de ancho.

Esta rejilla permite que los peces juveniles con peso hasta tres libras, puedan salir vivos de la red antes que sea levantada del agua, según señalaron los técnicos.

Se ha verificado la salida de especímenes de hasta siete libras aproximadamente.

Segúninformaron las autoridades, a las embarcaciones que no tengan instalado este dispositivo, se les suspenderá el respectivo permiso anual de pesca así como el zarpe que otorga la autoridad marítima. (LFA) LA PESCA EN EL ECUADOR
 
El ecuador tiene buenas posibilidades de desarrollo de la industria pesquera, por la gran riqueza ictiologica de su plataforma marina, tanto continental como la que rodea elarchipiélago, y por sus redes fluviales del litoral y del oriente, que ofrecen una pesca abundante y de gran interés comercial.
 
La pesca coopera en la alimentación del pueblo, especialmente la costa, donde casi todas las poblaciones ribereñas del mar se dedican a esta actividad. Las especies de pescado que existen en nuestras aguas son muy abundantes, mencionaremos el atún, bacalao, corvina,liza, roba, boca chico, cazon, sierra, picudo, pez espada, roncador, botellita, pargo, albacora, pinchagua, corcovado, anguila, etc.
 
La corriente fría de humboldt que avanza de sur a norte y su encuentro con la corriente cálida del niño, que vienen de N. a S. Favorecen la presencia de abundante pesca marina, así como las desembocaduras de los ríos. Por ejemplo, el atún desova en el golfo deguayaquil, de allí se desplaza al sur y en mayor cantidad al norte, razón por la que se ha convertido a manta en el principal puerto pesquero del país. El bacalao abunda en las costas del archipiélago y la sardina a lo largo de la costa continental.
 
La pesca de mar puede ser clasificada en domestica o de la costa y comercial o de altura. La primera la realizan pescadores pobres, los cholos queviven de la captura y venta de pescado y mariscos. Las embarcaciones que utilizan son las balsa, chingo, canoa, bote o lancha, impulsadas unas a remos, otras a vela y actualmente hay algunas con motor fuera de borda. Los implementos que usan son la red de playa, atarralla, trasmallo, espinel, arpón, cordel, anzuelo, trampas, challo.
La Institución
Misión
Administrar, regular, controlar,...
tracking img