Trabajo de investigacion cualitativa acerca de los "presentes ausentes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seleccione un tema

ABSENTISMO VIRTUAL: LOS PRESENTES AUSENTES

Conceptualización

Situación del alumnado que, aun asistiendo a la escuela con regularidad, no muestra interés por los contenidos curriculares, ni por el hecho educativo en general, adoptando una actitud pasiva que puede derivar en aislamiento; o disruptiva, dificultando el normal desarrollo de las sesiones de trabajo.Construya los objetivos de investigación y el marco teórico

Objetivo General

• Conocer las percepciones y concepciones del alumnado, que permitan poner de manifiesto que éstos perciben frecuentemente a sus escuelas como lugares ajenos y a sus profesores como desconectados.
Objetivos Específicos

• Conocer los aspectos de una institución escolar que desencadenan negativamente en el sentimientode pertenencia y satisfacción de los alumnos.
• Conocer las condiciones organizativas de las instituciones, como estructuras, relaciones, procesos, clima, interacciones con el entorno, así como ciertos aspectos curriculares que pueden representar un entorno educativo poco estimulante para alumnos más vulnerables dadas sus características personales, familiares, escolares.
• Entender elcomportamiento de los miembros de la institución.
• Conocer el grado de acuerdo de los miembros para mejorar la calidad de sus ambientes de aprendizaje.




Justificación

La realización de esta investigación tiene diversos motivos que la justifican. El principal radica en conocer el absentismo escolar no en la última etapa del problema, cuando ya la situación es final y se ha producido laruptura definitiva con el sistema escolar; sino en la etapa procesual, inmerso en la organización escolar, que poco a poco va desarrollándose y concretándose en diversas manifestaciones por parte de los alumnos hasta concluir en abandono o fracaso escolar.
Las estrategias y planes que se desarrollen a partir de la exploración y comprensión por parte de la institución de: por qué razones los alumnosno asisten a la escuela, por qué algunos se sienten alienados del ambiente escolar o del curriculum y desconectan, por qué no están enganchados con el trabajo académico, ni socialmente, etc. Es imprescindible, saber en qué medida las propias estructuras, el currículo que se oferta, la enseñanza que se desarrolla en las aulas, las relaciones que se mantienen con el entorno, y las creencias sobrelas que se articula el funcionamiento de la institución escolar contribuyen a los problemas de absentismo y abandono. Un análisis mínimamente consensuado sobre las razones de tales problemas es, posiblemente, el primer eslabón para mejorar lo que se está haciendo.



Marco Teórico

En nuestro sistema educativo, la problemática del absentismo virtual apenas ha sido estudiada; no se dispone deuna documentación sistemática y rigurosa en relación con la misma que nos permita conocer cuáles son sus cifras, bajo qué circunstancias y condiciones se produce, o qué hace el sistema educativo en general y cada institución en particular para afrontarla. El término es complejo, en él intervienen múltiples factores y condiciones sociales, políticas, económicas y, sobre todo, escolares. Elabsentismo escolar existe y de múltiples formas, unas más ligeras, otras más agudas; como la de “los presentes ausentes”, que son aquellos alumnos que sin ser formalmente absentistas, están físicamente en el aula, se descuelgan de la actividad escolar y no se implican en ella, poniendo en juego diversas técnicas de evitación: no estudiar, no participar, desinterés, mal comportamiento en algunasocasiones, pasar desapercibido, etc. Se trata de una problemática que afecta negativamente a la formación de los alumnos y repercute en su desarrollo personal y social.
En general, la literatura disponible hace referencia al alumno, sin considerar otros referentes organizativos. Lo que ocurre en la organización se obvia, como si fuese neutro y no tuviese ninguna incidencia. Gran parte de las...
tracking img