Trabajo de investigacion de el lavado de activos en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
RESEÑA HISTORICA
INTRODUCCIÓN
El alto índice de delincuencia a nivel mundial, ha volcado el interés de los gobiernos para combatir el ejercicio de actividades delictivas, que generan la principal fuente de ingreso de los criminales. El infractor está siempre en busca de mecanismos especializados y complejos, de difícil detección, que le permitan introducir legalmente el recursoobtenido de manera ilegal. En el caso de Lavado de Activos, la delincuencia se vale de estructuras económicas creadas con el apoyo de áreas jurídicas, tecnológicas, administrativas, financieras, las cuales les permiten encontrar solución para ocultar el origen ilícito de los recursos obtenidos mediante actos delictivos como narcotráfico, contrabando de armas, corrupción, desfalco, secuestro,malversación de fondos, fraude, etc.
El combate de lavado de activos, involucra a todos los sectores económicos. En el caso del sector financiero, su responsabilidad es mayor. El sector financiero recibe y canaliza buena parte del flujo de capitales de la economía, lo cual facilita que el dinero de procedencia ilícita se confunda con recursos de origen legal. Por lo anterior, el sector financiero esespecialmente vulnerable a ser utilizado sin su consentimiento ni conocimiento para el lavado de activos.
Por lo anterior, el sector financiero debe adoptar medidas especiales para prevenir el lavado de activos, que contribuyan a la acción de las autoridades en la prevención y castigo de este delito. Estas medidas tienen un carácter de especial y superan el simple deber de cooperación con laautoridad que corresponde a todo ciudadano,Es por ello que estudios como el presente tienen la mayor importancia, en la medida en que brindan al sector financiero un mayor conocimiento y entendimiento de las disposiciones existentes para enfrentar el lavado de activos. La difusión de las normas pertinentes en el país resulta fundamental para lograr una mayor eficacia de las mismas en el combate contra laempresa criminal, mas allá de la represión del delito en si mismo considerado y de la simple represión a los actores.

Descripción Conceptual

En el presente trabajo de investigación se pretende dar a conocer el significado de el concepto de “LAVADO DE ACTIVOS “ que es una actividad encaminada a legitimar ingresos provenientes de actividades ilícitas o carentes de fundamentos económicoso soporte legal para su posesión forma en que el delincuente trata de asegurarse de que , al final de cuentas , el delito pague , consiste en esconder de las autoridades el producto de una actividad criminal o ilícita , quitando el manto de ilicitud e ingresándolo a la corriente general de la economía licita , para poder disfrutarlos o utilizarlos en otras actividades ilícitas o licitas , eslegalizar ingresos provenientes de actividades ilícitas es dar ingresos sucios o ilícitos una apariencias de limpios o legales.

ANTECEDENTES
Esta expresión de lavado de activos comenzó a ser utilizada en el siglo XX para denominar las operación que de alguna manera intentan dar carácter legal a los fondos producto de operaciones ilícitas, para facilitar su ingreso al flujo monetario de unaeconomía. Es por ello las autoridades se ven obligadas a vigilar, controlar e inspeccionar y además definir medidas para evitar este delito. La costumbre de utilizar prácticas para disfrazar ingresos provenientes de actividades ilícitas se remonta a la Edad Media, cuando la usura fue declarada delito. Mercaderes y prestamistas burlaban entonces las leyes que la castigaban y la encubrían mediante ingeniososmecanismos.
El inicio de la piratería y de las guaridas de sus practicantes, es más antiguo aún. Se sabe que en el año 67 A.C., Pompeyo emprendió una expedición contra los piratas del Mediterráneo que privaban de víveres a Roma. Cilici era entonces, la guarida tradicional de los piratas. Los refugios financieros, moderna versión de aquellas guaridas, son el complemento indispensable para...
tracking img