Trabajo de investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL MERIDA
UNIDAD DE APOYO TOVAR.













TRABAJO DE EVALUACION.

COD: 433











PARTICIPANTE:

CARMEN JANETHGUILLEN RUBIO
C.I.V-11.469.205





TOVAR JUNIO DE 2.011






INTRODUCCION

Enuna sociedad convulsionada como la nuestra, inmersa en una crisis de valores, que ha provocado una ruptura ética en los individuos y desintegración de las comunidades, se observa una educación ajena a este problema. Para cubrir tales exigencias se plantean, innovaciones en la Educación Básica que conducirán a redimensionar el proceso enseñanza - aprendizaje como vía para la comprensión, el saber, elhacer, el ser y la comunicación para lograr un cambio que permita superar los obstáculos y dificultades y poder encauzarlo con bases firmes .
Esto supone el uso de nuevas estrategias y actividades que tomen en cuenta al niño como centro del saber, al maestro como mediador y a la escuela en integración con su comunidad, para avanzar en un proceso democrático dignificador de sus actores ycohesionador de sus comunidades.
La enseñanza es concebida como un proceso intencional, planificado y provocado por agentes externos, que plantea como finalidad proyectar, orientar y dirigir las experiencias del trabajo reflexivo de los alumnos atendiendo a hechos y valores de sus culturas y de sus vidas.
En el trabajo práctico que se presenta a continuación se aplican estrategias de Evaluación en losdiferentes momentos de la clase como son Iniicio , Desarrollo y cierre, para optimizar el aprendizaje de los alumnos y alcanzar las competencias propuestas.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO

En atención a los planteamientos curriculares la evaluación de los aprendizajes se concibe como:
Un proceso interactivo de valoración continua de los progresos de los alumnos, fundamentado enobjetivos de aprendizaje de etapa y los planteados por los docentes en el proyecto de aula, que tonga en cuenta contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y el nivel de evolución del estudiante. En este sentido tendrá como finalidad:
- Determinar el avance del aprendizaje de los alumnos en la adquisición de los tres tipos de contenidos.
- Contribuir a formar y afianzar los valoresy actitudes.
- Desarrollar en cada alumno sus capacidades del saber, del saber hacer y del ser.
- Detectar en los alumnos: intereses, actitudes, aptitudes, ritmos y estilos de aprendizaje. Identificar las limitaciones o dificultades que poseen los alumnos, para orientarlos hacia la consolidación de logros
- Brindar al alumno oportunidades para aprender del acierto y del error y en general dela experiencia, lo cual contribuye al desarrollo de la metacognición.
- Proporcionar al docente información para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica y la planificación que se desarrollará en el aula.
- Fortalecer la interacción entre el docente y el alumno, que permita el intercambio de ideas sobre el trabajo y la responsabilidad que corresponde a cada uno en el proceso deaprendizaje.

EL QUÉ EVALUAR
Vendrá dado por los objetivos generales de grado, las competencias derivadas de los mismos y los criterios de evaluación establecidos para definir el logro alcanzado por los alumnos.
Las competencias representan el nivel de desempeño que debe demostrar el. alumno al final de la etapa.
La primera Etapa de Educación Básica contempla tres grados, en cada uno de estos...
tracking img