Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ATENAS VERACRUZANA

MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA

MAESTRA
DENI MARIA VOVIDES TEJEDA

ALUMNA:
PROFESORA BELLALI SILVA MERIDA

XALAPA, VER A 16 DE ENERO DEL 2010
PROBLEMA
La Telesecundaria es hoy un sistema que coadyuva con la educación y el proceso de enseñanza – aprendizaje el cual tiene como objetivo fundamental la formación integral de los alumnos a partir de losvalores, conocimientos, habilidades y destrezas, con el propósito de prepáralos activamente en la transformación de la sociedad, el cual es un proceso interactivo participativo y formativo para lograr en ellos el perfil de egreso que la educación básica nos señala, preparándolos en las diferentes competencias para que las lleven acabo en su vida diaria.
Numerosos estudios sobre el aprendizajey la enseñanza en las matemáticas han demostrado que los adolescentes no son simplemente receptores, sino que aprenden modificando ideas anteriores al interactuar con situaciones con problemáticas nuevas. Desde esa perspectiva, las matemáticas deben ser una herramienta que ellos recrean y que evolucionan frente a la necesidad de resolver problemas.
En consecuencia, los conocimientos matemáticos ylos problemas no pueden separarse. No se trata de aprender matemáticas para después aplicarlas a la resolución de problemas sino de aprender matemáticas al resolver problemas es decir precisar y enfrentar numerosas situaciones y generar sus propios recursos para resolverlas con la experiencia, la interacción, las estrategias y la ayuda del maestro, así evolucionarán hacia la formalización delconocimiento.
La escuela Telesecundaria José María Morelos y Pavón con clave 30ETV0355P ubicada en el Ejido La Reforma, perteneciente al municipio de Tlapacoyan, Ver. Esta escuela fue fundada en el año 2007 dando inicio al un solo grado hoy en día contamos con los tres grados en los cuales se han detectado deficiencias en cuanto a la comprensión de las matemáticas en todos sus grados de dificultad,mas sin embargo la Telesecundaria hoy nos ofrece diversos materiales educativos en los cuales los maestros nos podemos apoyar para ejercer mejor una clase , uno de ellos es el material interactivo de matemáticas el cual se les aplica a los alumnos de primer y segundo grado, éstos materiales pueden ser de gran ayuda para mejorar la comprensión del estudiante mas sin embargo no se ha dado resultadopor varios motivos. Uno de ellos es la falta de material de cómputo que en un principio la escuela no contaba con ellos, hoy en día contamos con equipo de cómputo y con el material interactivo solo falta comprobar que tan eficiente es para que el alumno comprenda mejor ésta asignatura.
Esta preocupación sobre la comprensión de la asignatura de matemáticas me lleva a plantear la siguientepregunta de investigación LA EFICACIA EN LA APLICACIÓN DEL PROGRMA INTERACTIVO DE MATEMATICAS EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE TELESECUNDARIA PARA MEJORAR LA COMPRENSION DE LAS MATEMATICAS.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿QUE EFICACIA TENDRÁ LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA INTERACTIVO DE MATEMATICAS EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE TELESECUNDARIA PARA MEJORAR LA COMPRENSION EN LA ASIGNATURA DEMATEMATICAS?

JUSTIFICACION
El uso del interactivo puede ser muy atractivo y entretenido para los jóvenes, con solo el hecho de estar frente a una máquina y experimentando los problemas podemos hacer que su comprensión sea mas eficiente que dedicándose solamente a las actividades del libro es por ello que la Matemática Interactiva para Educación Básica es un programa diseñado para elevar la calidadde la enseñanza de la matemática. En él se combina la audición activa de encuentros radiales con la realización de actividades de aula, para desarrollar los contenidos propios de la asignatura. La telesecundaria ofrece estos materiales educativos con el fin de elevar la calidad educativa éstos materiales son aplicaciones interactivas, diseñadas para enseñar a los estudiantes conceptos...
tracking img