Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS
EDUCATIVAS

E d u c a c i ó n p r i m a r i a

Docente:
Navarro Villanueva, Marilú

Apellidos y nombres:
León Ladines, Angie del Pilar
Aula:
303
Turno:
Noche
Ciclo:
VII




CONCEPTOS DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

La política educativa es el conjunto de leyes, decretos, desposición,reglamentos y resoluciones que conforman la doctrina pedagógica y fijan a si mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas. (TAGLIABUE)

Las políticas educativas hacen referencia al conjunto de decisiones y acciones formadas con el propósito deliberado de cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema educativo. La reforma de las políticas educativas hacereferencia al conjunto de acciones deliberadas por cambiar el equilibrio de un sistema educativo, mediante la configuración de insumos, procesos y productos. (REIMERS)

Política educativa se trata de las acciones del estado en relación a las practicas educativas que atraviesan la totalidad social, y dicho en términos sustantivos, del modo atraves delñ cual el estado resuelve la producción,distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. (PABLO INEM)

La política educativa es la teoría y la practica del estado en el campo de la educación pública, por una parte, determina la actuación del estado con el onjeto de preparar pos la educación a nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad y para promover el desarrollo de la personalidad individual ycolectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la nación, y por otra parte crea y regula la organización de los establecimientos escolares para la realización de tales fines. ( GHIOLDI)

Política educativa.- accion del estado sobre la acción sistemática restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lolargo de sus vidas. (TERESA SIRVENT)







POLÍTICA EDUCATIVAS EN LOS GOBIERNOS DE: FUJIMORI, TOLEDO Y ALAN
FUJIMORI
* en 1990 desarrolla el programa de emergencia. La escuela defiende la vida, dando alimento a más de 3 millones de escolares.
* Racionalización del personal del ministerio de educación en 1993

* Se inicia la experimentación del programacurricular de articulación inicial primaria, en 1994.


* En 1995 se inicio el programa de mejoramiento de la calidad de la educación primaria, con financiamiento del banco mundial para la construcciónde locales escolares, currículo de primaria, medición de la calidad, capacitación docente, textos, fortalecimiento institucional de la sede central y regiones.

* en 1996 se promulgan leyesde promoción de la inversión privada de educación.

* Se crea el bachillerato, experiencia que fracasa. Se reduce la secundaria a cuatro años iniciándose la experimentación del currículo, en 1997.
*
* Se transfieren funciones a los directores de los centros educativos
Una valoración cualitativa de la reforma educativa neoliberal, permite hacer objeciones por lo menos en lossiguientes aspectos:

* El enfoque pedagógico constructivista

* El sentido mercantilista y de capital humano

* Privatización y sentido empresarial de la educación

* Gestión y administración

* Financiamiento

* Calidad y equidad educativa

* Situación de los docentes y trabajadores administrativos.


TOLEDO

1. La política educativa delgobierno de Toledo no tuvo una línea de continuidad, hecho que en el caso del sector educación es estructural. En el mensaje del 28 de julio del 2003, Toledo declaró oficialmente en emergencia la educación peruana para el bienio 2003- 2004. El 2004 se puso en marcha el programa de emergencia educativa para atender entre otros, el problema de los bajos niveles de desarrollo de las capacidades...
tracking img