Gobernanza en los 4tos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernanza en Cuartos Mundos:
Lo urbano y lo politico en ayuda de la delincuencia
José Pedro Córdova Parada
RESUMEN
La gobernanza surge en un contexto de globalización bastante avanzado y en donde comienzan a surgir manchas de pobreza y des-conectividad severos. Junto con esto la delincuencia se convierte en uno de los focos más llamativos de todo este proceso. La gobernabilidad de estaszonas conflictivas comienza entonces a bajar, y a tener trabas.

Palabras claves: Gobernabilidad, Poder, Urbanismo, Delincuencia

ABSTRACT
The governance arises in an advanced context of globalization and where it starts the rising of spots of poverty and des-connectivity severe. Together with this the delinquency the whole bussines turns into one of the most interesting areas of all thisprocess. The gobernability of these troubled zones begins then to declyne, and to have barriers.

Key words: Governability, Power, Urbanism, Delinquency

El presente articulo trata de indagar el problema de la gobernabilidad o gobernanza presente en los denominados “cuartos mundos” dento de Santiago, Chile. Entendiendo que la gobernanza es en pocas palabras “el arte de gobernar” y que como todaslas cosas, tiene un nivel de impacto distinto en sus diferentes escalas, primero se se quiere tener una mirada general de la gobernación en el area metropolitana desde un enfoque geopolitico, para llegar a preguntarse quien gobierna Santiago. Desde ese punto se quiere llegar a la escala de comuna y casi barrio, y entender la gobernanza de sectores pequeños pero que geograficamente tienen un“sustento” dentro del plan comunal: el uso de suelo es el apropiado, junto con hogares que cumplan las condiciones pertinentes.
Este trabajo tiene como objetivo principal el entender la dinamica de cómo se gobierna un cuarto mundo y por que este llega a ser tan alienado de la gobernanza, en este caso,del municipio que corresponde a su zona. Por medio de un superficial anailisis del territorio urbanoprimero, como sub-ojbetivo, es tener un patron urbano que se dé en varios sectores y que afecten de manera directa la gobernabilidad de las poblaciones o tomas: accesibilidad como el elemento clave. Esto debido a que las tomas y poblaciones basan su poder en la toma de un terreno, y el crecimiento explosivo de estas, por lo que el intervenir directamente en el area afectada llega a ser uno de lospocos recursos para normas esta situación.

Como segundo sub-objetivo, se quiere entender dinamicas de gobernanza que expliquen el conflicto en estudio complementando el sub-objetivo anterior.
La idea es tener un marco general de procesos tanto geopoliticos como territoriales que puedan ser aplicados a la mayoria de los casos mas famosos: La legua, La victoria, toma de peñalolen en sutiempo.

Mas que lo que puede lograr un ensayo o un trabajo de investigación, este articulo sobre la gobernanza en los “cuartos mundos” quiere direccionar el panorama de una realidad que se viene dando desde hace mucho tiempo, probablemente desde el surgimiento de estas poblaciones, dando luces sobre posibbles soluciones ante un patron de comportamiento netamente superficial.

Representaciónparlamentaria y gobernanza metropolitana
Políticamente, la democracia establece el poder en el pueblo y por ende en la toma de decisiones, pero según Russeu mientras más población tenga una zona, menor es el peso que tiene una sola persona de estas en la toma de decisiones. Entendiendo que la Región Metropolitana tiene 7.000.000 de habitantes aproximadamente este “poder” se diluye de forma fácil.La tarea del gobernador es administrar la zona para que este derecho no sea ejercido en el sentido bueno de la palabra, más que nada sobre el cubrir las necesidades y hacer lo lógico para el desarrollo de la región.
La gobernanza llega a ser justamente eso según Joan-Eugeni Sánchez (2006): el énfasis en esta representación “sirve para poner en cuestión la legitimidad de los procesos de...
tracking img