Trabajo de investigacuion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA

ALUMNA: ANA LAURA LOPEZ ORNELAS

MAESTRO: JOSE ROBERTO FIGUEROA OFICIAL

MATERIA: ENTORNO MACROECONOMICO

FECHA DE ENTREGA: 25-FEBRERO-2012

INDICE

Producto interno bruto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

Para qué sirve el número pi. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7
Fuente bibliográfica. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . 15

Producto interno bruto
El producto interno bruto es una de las variables mas mencionadas por los economistas. El producto interno bruto tiene varias definiciones,ya que existen varias formas de concebir al mismo:
1. Es el valor de los bienes y servicios finales producidos por una determinada economía en un determinado período de tiempo.
2. Es la suma del valor agregado
3. Es la suma de las rentas
Quienes tengan cierta formación en economía ya habrán advertido que estas tres definiciones son equivalentes entre sí. Pasemos a explicarlas con masgrado de detalle:
1- El producto interno bruto es el valor de los bienes y servicios finales producidos en una economía.
Una economía está compuesta por muchos agentes (empresas, individuos, gobierno), la mayoría de los cuales produce bienes o servicios. Cada bien o servicio tiene un valor determinado. Supongamos una economía compuesta por dos empresas, una de las cuales produce maíz y la otrautiliza el maíz para fabricar aceite. La primera empresa paga $20 a sus trabajadores y vente su producción a la empresa 2 a $100. La empresa 2 paga $50 a sus trabajadores y vende su producción a $200. Esta simplificación se puede representar en el siguiente cuadro:
Empresa 1     Ingresos por ventas   100 Gastos (salarios)   -20 Beneficio   80     Empresa 2   Ingresos por ventas   200 Gastos     Salarios-50   Compra de insumos -100 Beneficio   50
 
En este caso, no es correcto sumar las ventas de las empresas 1 y 2, ya que la producción de la empresa 1 no es de bienes finales. Sólo la empresa 2 produce bienes finales, por lo que el producto interno bruto de esta simplificada economía es de $200, que es el valor de los bienes finales de toda la economía
2- El producto interno bruto es la sumadel valor agregado de la economía
El valor agregado de cada unidad productiva es el valor de lo que produce, menos el valor de los bienes intermedios que se utilizaron en la producción. En nuestro ejemplo, el valor agregado por la empresa 1 es $100, ya que no utilizó bienes intermedios. Mientras que para la empresa 2, el valor agregado es ($200-$100)= $100. Entonces, para obtener el producto internobruto de la economía, se suman los valores agregados ($100+$100)= $200.
3- El producto interno bruto es la suma de las rentas de la economía
El valor agregado de cada empresa puede tener tres diferentes destinos: beneficios para los propietarios de las empresas, salarios para los trabajadores, o impuestos indirectos para el estado. Estas son las rentas que reciben los agentes productivos. Ennuestro ejemplo, las rentas son las siguientes:

Producto interno bruto nominal versus producto interno bruto real
El producto interno bruto nominal es simplemente la suma de las cantidades de productos multiplicadas por su precio. El producto interno bruto nominal puede variar porque cambien las cantidades o porque cambien los precios de los productos. Un aumento del producto interno bruto nominalpuede llevar a conclusiones erróneas si no se analiza si el aumento se debió a un aumento en la cantidad de bienes producida o a un aumento en los precios (inflación).
Para sortear este inconveniente se calcula el producto interno bruto real, que tiene en cuenta sólo variaciones de cantidades. En primer lugar se debe elegir un año base, luego, el producto interno bruto nominal de cada año se...
tracking img