Las organizaciones y sus objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 1

LA ORGANIZACIÓN Y SUS OBJETIVOS

1. NACIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES
A. EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL. 2

2. OBJETIVO Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN 4
A. LOS OBJETIVOS 4
 Objetivo/fin, o finalidad/función 5
 Clasificación de organización en función de los objetivos (Mayntz) 5
 Definiciones 6
 Características de los objetivos7
 Clasificación de los objetivos 9
 Establecimiento de objetivos organizacionales 10
 Importancia de los objetivos 11
B. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN 12
 Concepto de estructura de la organización 12
 Eficacia y eficiencia en la estructura organizacional 12
 Aspectos en la estructura organizacional. 13
 Elementos de la estructura organizacional 13
Formalización de la estructura de la organización 15

3. PLANEACION DE LA ORGANIZACIÓN 17
A. CONCEPTO 17
B. IMPORTANCIA 17
C. PRINCIPIOS 18
D. TIPOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN. 18
E. ETAPAS DE LA PLANEACIÓN 19
 Propósitos 19
 Premisas 20
 Objetivos 20
 Políticas. 21
 Programas. 23
 Presupuestos. 25
 Procedimientos. 27
 Planes. 29

CONCLUSIONES 30BIBLIOGRAFIA 31

INTRODUCCION

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.

Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en larelación de trabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretenda alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficazmente.

Así podemos definir a las organizaciones son sistemas sociales diseñadaspara lograr metas y objetivos por medio de los recursos materiales, humanos, y financieros. Están compuestos por subsistemas interrelacionados que cumplan funciones especializadas.

LA ORGANIZACIÓN Y SUS OBJETIVOS

La organización es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzardeterminados objetivos.

Es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

Organización: Es un sistema de actividades conscientementecoordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y así valerse el medioque permite a una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

1. NACIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES

A. EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido consus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades, y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

Dentro de la evolución de las formas de organización tenemos:

a. Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en...
tracking img