Trabajo de juani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego del chirimbolo

Este juego es muy bueno para desarrollar el razonamiento deductivo. Un niño piensa en un objeto, una persona o un animal y sustituye el nombre por la palabra “chirimbolo”. Losdemás intentan adivinar de qué se trata. Con los más pequeños hay que hacerlo fácil. Ejemplos: “El chirimbolo sale de paseo con su bastón” (habría que sustituir chirimbolo por abuelo) “El chirimbolode mi padre corre mucho”, “el chirimbolo rebuzna”, “Ví a un chirimbolo maullando en el tejado”.

El jugador que piensa la palabra va diciendo frases hasta que alguien adivina de qué se trata. Estejuego puede hacerse por equipos, dando puntos a los que aciertan. Gana el equipo que más puntos consigue

Los tarahumaras

Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en territorio delestado de Chihuahua; su endónico es "rarámuri". Tarahumara también es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. Por corrupciones del lenguaje los españoles les denominaron como"tarahumaras", que no es más que una castellanización de la citada palabra rarámuri. Según el historiador Luis Alberto González Rodríguez, rarámuri etimológicamente significa "planta corredora" y en unsentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: correr. os Tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado deChihuahua (65 mil km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara, la cual alcanza entre los 1.500 y 2.400 m sobre el nivel del mar.
Dentrode los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50.000. El 90% de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna,Urique, Guachochi, Batopilas, Carichí, Balleza, Guadalupe, Calvo y Nonoava.
Es posible que los antepasados de los indígenas Tarahumaras hayan llegado de Asia, atravesando el estrecho de Bering,...
tracking img