TRABAJO DE LA APELACION

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea Eulalia Buroz. Bna Edo Anzoátegui
4to Año de Derecho







Triunfador:Jesús Rafael Rivas Torres
C.I V. 8.276.396


Prof.: Dra. Viena Ramírez
Asignatura: Derecho procesal Civil

Barcelona, 29 de Septiembre de 2015


IntroducciónEsta investigación ha pretendido analizar la figura jurídica de La Apelación, utilizando el método deductivo, partiendo de lo general a lo particular como manda dicho método; para lograr nuestros propósitos nos formulamos las siguientes preguntas, acorde con los objetivos de la investigación: ¿Cuáles son los antecedentes de la apelación?; ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la apelación?; ¿Cuáles son las condiciones deforma y fondo de la apelación?


En cuanto al tema se trata de un recurso ordinario perteneciente al grupo de los recursos impugnativos el cual esta constituido por el conjunto de medios impugnatorios incorporados en las leyes procesales civiles especialmente en el Código Procesal Penal como cuerpo normativo que contiene los principales medios de impugnación, del cual se van a servir otrosordenamientos legales afines como instrumento supletorio y administrador de la Ley Procesal, de este régimen se desprende el tema de la apelación, abordado en esta investigación.

El cual se ha pretendido desarrollar dejando lo menos escollo posible en la intención de exponer y detallar el mismo.

















Conceptos y Definición.

La Apelación es el recursoque interpone la parte que se considera lesionada por una sentencia pronunciada en primer grado, en solicitud de que la sentencia contra la cual se recurre sea reformada o revocada.

Este recurso tiene su fundamento en el doble grado de jurisdicción de aquellas sentencias susceptibles del mismo por mandato de la ley, haciendo abstracción de aquellas a las cuales se les ha negado esta facultad.

Elrecurso de Apelación, así como todos los recursos ordinarios suspende la ejecución de los efectos de la sentencia, en principio de manara provisional, lo cual mantiene a salvo los derechos del o los afectados en prevención del caso que sea declarada nula, o se ordene el conocimiento de un nuevo proceso o cualquier otra medida, de las que la ley contempla.

El recurso de Apelación pertenece alconjunto de los medios de impugnación, los cuales configuran los instrumentos jurídicos;

Consagrados por las leyes procesales para corregir, modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones judiciales, cuando adolecen de deficiencias, errores, ilegalidad o injusticia. De los medios de impugnación, el recurso ordinario por antonomasia y que posee prácticamente carácter universal es el deapelación.

En síntesis, el recurso de Apelación es el medio a través del cual, a petición de la parte agraviada por una resolución judicial, el Tribunal de Segundo Grado y colegiado, examina todo el material del proceso, tanto fáctico como jurídico, así como las violaciones del procedimiento y de fondo, lo que como resultado de esta revisión, confirma, modifica o revoca la decisión impugnada o bienordena la reposición del procedimiento, cuando existen motivos graves de nulidad en el mismo.

El recurso de apelación esta sujeto a las formalidades establecidas en el Código de Procedimiento Civil, especialmente en los artículos 443 y siguientes.

Antecedentes y Evolución.

Los recursos de impugnación y de ellos el principal la Apelación, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apelacion
  • Apelacion
  • APELACION
  • apelacion
  • Apelacion
  • APELACION
  • apelación
  • Apelacione

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS