Trabajo de la caraota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2339 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA U.N.E.F.A.
NUCLEO - PORTUGUESA
EXTENSIÓN - ACARIGUA


PROFESORA:
SELLY RODRÍGUEZ
INTEGRANTES:
Cesar Camacaro
Yenny Ceballos.
Fanny Riveros
JorneilesRodríguez
Guillermo Rodríguez
Ing. Agrónoma
Semestre: VII
Sección: “A” Diurno
Acarigua, junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El cultivo de la caraota, Phaseolus vulgaris L. juega un papel importante dentro de la dieta de todos los venezolanos, sin embargo se conoce muy poco todo lo concerniente a la producción de este cultivo,sobre todo en lo que a enfermedades se refiere. En otros países latinoamericanos, las enfermedades virosas son importantes factores que limitan su producción y probablemente en Venezuela también.
En un mismo orden de ideas entre las enfermedades virales más comunes y potencialmente serias tenemos: mosaico común de la caraota (BCMV); mosaico sureño de la caraota (SBMV), y mosaico amarillo de lacaraota (YBMV); BCMV es transmitido a través de la semilla, pero los otros dos virus no lo son. Diferentes razas del BCMV han sido diferenciadas en la base a su reacción a diferentes plantas huéspedes. Cabe resaltar que ninguno de los virus mencionados anteriormente ha sido reportado infectando caraotas en Venezuela, con la posible excepción de una raza no usual del BCMV.

EL CULTIVO DE LA CARAOTAEl nombre científico de la caraota es Phaseolus vulgaris, es una planta de hábito de crecimiento indeterminado, porte erecto y una guía corta al fin del tallo principal. Es bastante ramificada, y tiende a agrupar la mayor cantidad de frutos en el eje principal. Las caraotas vienen en vainas que son recurvadas de color crema al madurar, pueden, en condiciones ambientales determinadas, tenerpigmentación parda o morada. Las semillas son negras opacas, alargadas, de tamaño pequeño, con 18 a 25 g/100 semillas. Florece a los 35 días después de germinar, y alcanza su máximo a los 47 días; flores moradas intenso. La madurez fisiológica de los frutos ocurre entre 65 y 75 días después de la germinación y la madurez de cosecha se presenta a los 78 y 80 días. Además permite muy bien la cosechamecanizada. Entre las variedades se tienen la Montalbán1, Tacarigua, Jamapa, Cubagua.
Las caraotas, en siglos pasados, solían servirse al desayuno, almuerzo (o lo que se llama "comida" en otros países) y cena. Eran un acompañante de cualquier comida, como el arroz blanco o como la arepa, y estaban en la mesa de ricos y pobres. Cabe resaltar que constituye uno de los ingredientes del pabellóncriollo, plato típico venezolano.
Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de la Caracas de antaño y que aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” o plato fuerte de los almuerzos o comidas de Caracas. Aunque hay varias formas de preparar las caraotas, esta receta es latípica caraqueña, negrita, blandas, y para quien guste, dulces.
La forma de preparar esas caraotas es tomarlas y ponerlas en agua hasta que hierva. Cuando llegen a un punto blando se sirven. Pueden ser acompañadas del líquido negro o sin éste. Algunas personas, sobre todo en el estado Carabobo y Caracas las comen agregando azúcar al servirla al plato lo que les da un sabor dulce. Otras les echan sal,otras las comen simples quedando al gusto de quien las prepare.
En el estado Lara, muy especialmente en Carora se comen "refritas", esto es, a la sopa de caraotas del día anterior, se le prepara un rehogo o sofrito de ajo, cebolla, aji dulce, cilantro y comino en aceite onotado (achiote) en el que se frien las caraotas hasta que sequen y los granos queden separados. Al momento de comerlas...
tracking img