Psicologia de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACLARACIONES FUNDAMENTALES

La división de las ciencias

Rickert divide a las ciencias en:
Ciencias de la Naturaleza: abarcan la realidad no producida por los seres humanos (Biología, Fisiología, Anatomía, Antropología Física, Física, Química).
Ciencias del Espíritu: abarcan las actividades o creaciones humanas (Historia, Arte, Religión, Filosofía).
Ciencias de los ideal:abarcan objetos intelectuales (Lógica, Geometría, Matemáticas).

Ampere divide a las ciencias en:
Ciencias Cosmológicas: físicas, naturales y metódicas.
Ciencias Noológicas: Filosofía, Antología, Psicología, Sociología.

La Psicología es una ciencia autónoma y que cabalga entre las Ciencias de la Naturaleza y las del Espíritu.


Normal | Anormal |
Lo normal se equiparacon el término medio, obtenido de la observación de un número determinado de casos. Etimológicamente, deriva del latín norma que se traduce por pauta, escala de medida, ley. Una persona es normal cuando se relaciona satisfactoriamente consigo mismo y con los otros, es decir, se adapta a las exigencias válidas del mundo que le toca vivir sin contrariar su mundo interior. Esto implica adaptabilidadbio-psico-espiritual, en consonancia con la comunidad. Existen dos conceptos de normalidad: el de norma de frecuencia (estadístico) y el de norma ideal (valorativo). | Etimológicamente deriva de griego en el cual a es un prefijo negativo, por lo que se lo puede traducir como sin ley. La anormalidad se refiere al hombre como desadaptación tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo enreferencia a los distintos planos: biológico, psicológico y espiritual, y por lo tanto por debajo como por encima de lo que sería lo normal. Se habla de inferioridad cuando el ser humano como un todo o alguno de sus estratos en particular, no puede cumplir con las exigencias del medio. Se habla de hipernormalidad, cuando un ser humano como un todo o alguna de sus funciones parciales lleva acabo su tarea en más, produciendo el desequilibrio del sistema. |

DEFINICIONES NECESARIAS
Definición de Psicología
Ciencia de la psique, cuya tarea es lograr un cuadro ordenado y lo más amplio posible de los conocimientos existentes sobre el psiquismo.
Estudio de las conductas y las vivencias, en su doble nivel de lo consciente y lo no consciente. (Ésta definición trata de captar lapersonalidad desde fuera como conducta activa en el mundo, y desde dentro, captar las vivencias, es decir, lo experienciado o vivido por la persona.)
Sobre el concepto de vivencia: Lersch la define como la iluminación desde dentro de la vida. Es el percatarse, el darse cuenta, de la comunicación que establece todo ser vivo con el mundo circundante. La percepción es un aspecto importante dela vivencia, y el hombre lo hace desde necesidades elementales como el hambre, hasta necesidades éticas o religiosas. Es en función de este amplio conjunto de necesidades que el hombre se comunica con el mundo, donde se produce lo que Lersch denomina “el circuito funcional de la vivencia”.

El circuito funcional de la vivencia
Cuando la comunicación entre el hombre y el medio circundante esacompañada por un darse cuenta, se produce una vivencia. Ese darse cuenta tiene tres momentos:

aprehensión emocional.
la percepción consciente.
la comprensión intelectual.
El punto de partida para poder vivenciar es la percepción, el encuentro con el mundo y la concienciación del mismo.
Ante los estímulos se capta en una forma seleccionada, diferenciándose el contorno del mundocircundante. El contorno, es el conjunto que forma parte del espacio vital donde se hallan las cosas. El mundo circundante, es aquel que le pertenece al hombre que se ha abierto a su acción, el mundo es solamente suyo y para cada uno diferente.
Lo que se percibe en el mundo circundante está condicionado por las necesidades que se hacen presente en la vida como tendencias, instintos, pulsiones,...
tracking img